Marco legal de la publicidad comparativa
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Author
Rossi, Silvina Alejandra
Abstract
El fenómeno publicitario ha sembrado cuantiosos interrogantes entre los estudiosos
de derecho a nivel nacional e internacional.
En nuestro país, lamentablemente, no contamos con una normativa específica que
regule a la publicidad en su totalidad, sino que hay una serie de normas dispersas
que nos orientan.
Dentro del género publicitario, la publicidad comparativa se ha caracterizado por
dividir fuertemente a la doctrina, entre grandes defensores de la misma y tenaces
opositores, y ha llevado a grandes marcas a los estrados judiciales.
El presente trabajo final de graduación tiene como objetivo la realización de un
proyecto de ley que regule la publicidad comparativa en Argentina, considerándola
una práctica publicitaria lícita, e imponiéndole algunos requisitos para su utilización.
Para la elaboración de este proyecto de ley, se ha hecho un estudio pormenorizado
de los argumentos a favor y en contra de la publicidad comparativa, y un análisis de
las controversias judiciales mas trascendentes que ha habido en nuestro país, desde
el leading case Rolex hasta el fallo que viene a dar un cambio rotundo y positivo en
la utilización de esta modalidad publicitaria: el caso Isenbeck. Por ultimo, se ha
considerado valioso observar el tratamiento que el derecho comparado otorga a la
publicidad comparativa, obteniendo como resultado que los países mas
desarrollados como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea han
legalizado el uso de la misma.
Superar el vacío legal que hay en Argentina sobre esta temática redundará en
grandes beneficios, tanto para los consumidores, los cuales se benefician con este
tipo de publicidad, como para las empresas que decidan publicitar sus productos o
servicios a través de la comparación con otros, teniendo en cuenta que se fortalece
el derecho a la libertad de expresión y se consolida la libertad de mercado.