La construcción de la marca de servicios a través de avisos publicitarios
Author
Reche, Gisela
Abstract
RESUMEN
Una estrategia consiste en tomar decisiones y utilizar los medios adecuados para
lograr objetivos precisos y alcanzables. Las marcas son mucho más que simples
nombres, ya que nos transmiten ideas, valores y conceptos. La comprensión de las
estrategias utilizadas por las marcas de servicios bancarios, nos permite reconocer los
diferentes elementos que las empresas utilizan para construir sus marcas y como lo
reflejan en la emisión de sus mensajes publicitarios. Estas empresas deben generar un
mensaje basado en el servicio que prestan, siendo este intangible y no experimentado
por sus clientes hasta que no interactúen personalmente con ellos. A través de un
análisis, con enfoque de marketing y semiótico, de piezas publicitarias audiovisuales,
identificamos valores y personalidades que cada marca refleja, reconocemos el
esquema narrativo de cada publicidad, detectamos temáticas y características comunes
y describimos los rasgos de los consumidores. La marca está compuesta por esencia,
atractivo y distintivos, cuando estos presentan una fuerte sinergia entre sí, nos
encontramos con una estrategia de marca.
ABSTRACT
An strategy involves make decisions and use the appropriate resources to
achieve specific goals. Brands are more than just names, they show ideas, values and
concepts. Understanding the strategies used by banking brands allows us to recognize
the variety of elements that companies use to build their brands and how they reflect
that on their advertising messages. These companies must generate a message based on
the service they provide, being this service intangible and not experienced by their
clients until they personally interact with them. Reviewing this subject with a
marketing and semiotic approach, analyzing audiovisual advertising, we can identify
values and personalities that reflect each brand, we recognize the narrative of each
ad, we found common themes and characteristics, and we can describe the
particularities of consumers. The brand has essence, attractive and distinctive, when
this features have a strong synergy between each other we have a brand strategy.