Propaganda y política
View/ Open
Author
Aguiar, María Milagros
Abstract
El trabajo final de graduación presenta un estudio de tipo cualitativo, que pretende contestar el interrogante de cómo comunicó el gobierno nacionalsocialista su ideología, a partir de las campañas propagandísticas de medios gráficos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Para lograr ese objetivo se sentaron las bases teóricas sobre qué es ideología; se analizaron los mass media y su influencia en la sociedad; se investigó sobre el discurso y, en particular, en qué consiste la propaganda y cómo sus acciones estratégicas sirven para la propagación de una determinada idea. El estudio se centró en los carteles y en indagar como logran un gran alcance y un alto impacto visual, respondiendo a las reglas teóricas para la construcción de la propaganda política.Específicamente se realizó un reconocimiento de la ideología nacionalsocialista y su trasmisión a través del discurso propagandístico empleado en la cartelería y, para contextualizar las piezas propagandísticas en estudio, se indagó en el contexto histórico de la Alemania NAZI. Se pudo concluir en que el nacionalsocialismo representó un caso paradigmático en el uso de las técnicas propagandísticas, en cuanto a la forma de comunicar su ideología a través de los mass media en general, y la propaganda gráfica en particular, logrando el convencimiento y apaciguamiento de las masas, según sus conveniencias.