Planificación para la gestión de crisis en las organizaciones. Caso: NORPATAGONICA S.R.L.
View/ Open
Author
Pujante Origone, María Eugenia
Abstract
En la actualidad el cuidado de la imagen corporativa se ha convertido en
una tendencia que se encuentra en aumento. La necesidad de mantener en
nuestros públicos una percepción favorable sobre los atributos que la
organización proyecta, requiere de una cuidadosa gestión en las diversas
áreas que la integran. En este sentido cobra relevancia la preparación de
programas para la gestión de aquellas situaciones que puedan derivar en
perjuicios de la imagen que los públicos se crearon sobre la organización.
En este trabajo se presentará un modelo de desarrollo de un Plan de crisis,
aplicado a NORPATAGÓNICA SRL, una empresa dedicada a la producción y
comercialización de productos químicos y a la prestación de servicios
ambientales para las industrias del petróleo y el gas, entre otras.
La necesidad de contar con una preparación estratégica para la gestión de
crisis es mayor en una empresa con las características de
NORPATAGONICA, que, por la naturaleza de su actividad, puede
comprometer la salud de sus empleados y de la comunidad en general, así
como el equilibrio medioambiental.
Incluir por primera vez a la gestión de crisis dentro de la gestión integral de
una organización requiere como primer paso, el apoyo total de los
directivos. Y es precisamente desde este nivel, desde donde surge la
necesidad de planificación en este sentido. El desarrollo de este trabajo
surge entonces, como respuesta a una necesidad planteada por la alta
gerencia, que reconoce y está dispuesta a colaborar y a encauzar recursos
hacia la gestión de la crisis institucional.
A lo largo del trabajo se presentan los objetivos que sirvieron de punto de
partida para delimitar el objeto de estudio, y, luego de la investigación,
todas aquellas acciones de Relaciones Públicas e Institucionales que se
pondrán en marcha para que los esfuerzos en la gestión resulten efectivos.