Relaciones Públicas e Institucionales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12789
Te entusiasma la comunicación en su forma más directa, en la sociabilidad y el trabajo en equipo. A partir de esta formación, las relaciones institucionales y comunicacionales se te abrirán en la amplitud de sus posibilidades de trabajo y desarrollo. Podrás contribuir al diagnóstico, planificación y ejecución de estrategias de gestión de una organización, institución o empresa con el fin de optimizar sus relaciones institucionales y comunicacionales en beneficio de la imagen, reputación y posicionamiento de la organización en la opinión pública de interés. A la vez, serás capaz de comprender el impacto que la comunicación tiene en sus públicos y la necesidad que tienen los individuos de informarse, entender y comunicarse; entendiendo que no se trata simplemente de implementar una nueva forma de manejar y observar la comunicación, sino de promover de manera eficaz las relaciones entre los miembros de una organización (internos y externos).
Examinar
Examinando Relaciones Públicas e Institucionales por Materia "AGUAS CORDOBESAS"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aguas Cordobesas: Comunicando puertas adentro.Frontera, Ana CarolinaEste Trabajo Final de Graduación, se encuentra dentro de la modalidad Proyecto de Aplicación Profesional perteneciente a la Licenciatura de Relaciones Públicas e Institucionales. La organización elegida para su estudio es Aguas Cordobesas, empresa dedicada al suministro de agua, situada en la localidad de Córdoba; donde se propondrá realizar un plan de Relaciones Públicas internas. El T.F.G. consta de dos etapas bien diferenciadas: Etapa de indagación: es en la que se van a analizar los soportes y flujos de comunicación que Aguas Cordobesas utiliza para relacionarse con sus públicos internos, como así también se identificarán a los distintos actores involucrados en el proceso de comunicación interna; para luego realizar un diagnóstico. Etapa de intervención: luego de un diagnóstico, obtenido en la etapa anterior; se presentará un plan de Relaciones Públicas Institucionales, limitado al sector interno de la organización, con su respectiva estrategia, la cuál nos permita optimizar el sistema de comunicación que Aguas Cordobesas utiliza para relacionarse con su público interno. A lo largo de las siguientes páginas el lector en primer lugar, encontrará un marco referencial de la organización elegida, para así tener un mayor conocimiento de esta y su contexto. A continuación podrá encontrarse con el objetivo general de indagación:” analizar el sistema de Trabajo Final de Graduación comunicación que utiliza Aguas Cordobesas para relacionarse con sus públicos internos”, de este objetivo se desprenden los objetivos específicos. A continuación, un marco teórico en el cual el lector podrá hallar los diferentes conceptos necesarios para la comprensión y desde el ángulo que se gestionó el proyecto de aplicación profesional. Inmediatamente se presentará la metodología a utilizar para llegar al diagnóstico de la situación. Luego, partiremos hacia una planificación, en la cuál se delinearán los pasos a seguir. En esta planificación se plantea un objetivo general de intervención el cual es: “Elaborar un plan de Relaciones Públicas internas que tenga como finalidad optimizar el sistema de comunicación interna, haciendo que este sea el facilitador de la integración del personal en el proyecto de la empresa, compartiendo su Visión, Misión y valores; y ayudando a dirigir todas las acciones de la misma.” Este objetivo general de aplicación va acompañado de objetivos específicos, los cuales orientaran los programas a desarrollarse cronológicamente plasmados en un diagrama de Gantt.Ítem Responsabilidad social empresarial : Actuar es comunicar y comunicar es concientizar.Alurralde, Silvia AdrianaDe todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. La escasez de agua en el mundo es un problema actual que afecta a la humanidad y requiere de una solución inmediata. Según el informe mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, que se hizo público en el 3er Foro Mundial del Agua que se realizó en Kyoto (Japón), se prevé que en los próximos 20 años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante, disminuirá en un tercio a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático. Por otro lado, los grandes cambios que se han dado en la situación internacional, debido a la globalización, a la liberalización de los mercados, al desarrollo del Comercio Internacional y a la redefinición del rol del Estado, generaron profundas transformaciones en el sistema social y económico mundial. Las empresas son partícipes de la responsabilidad en algunos de los efectos mencionados o en todos, ya sea por sus políticas o por la carencia de las mismas, por sus sistemas de dirección y por una serie de costumbres y vicios empresariales que se alejan de una actuación responsable que mida las consecuencias de sus actos. La responsabilidad o la no responsabilidad es parte de la cultura de una empresa. La noción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se encuentra íntimamente vinculada a como las empresas se relacionan e impactan en la sociedad. Es importante aclarar que los problemas de una inadecuada Responsabilidad Social, no son generados por una sola fuente es decir por la empresa, todos los estamentos de un Estado, son igualmente responsables, las políticas blandas, los gobiernos y gobernante permisibles, los sistemas de corrupción y la ignorancia o falta de conocimiento sobre el tema por parte de la sociedad. En el desarrollo del presente trabajo, nos ocuparemos de “El estudio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como herramienta de comunicación externa, para lograr concientizar a estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Córdoba en el cuidado y consumo del agua.” Para ello, la empresa objeto de estudio, nos permitirá desarrollar con amplitud el tema planteado; debido a la misión “SER” asumida por Aguas Cordobesas que tiene como ejes: la Satisfacción, Eficiencia y competitividad y la Responsabilidad Social en cuyo eje se enfocará el desarrollo del trabajo. Abordar una labor de esta naturaleza donde el fin es concientizar a las personas para el cuidado y la disminución en el consumo del agua, presenta un desafío para un miembro de la sociedad y futuro profesional en Relaciones Públicas. Asumiendo la responsabilidad de difundir no solo la información, relativa a asuntos públicos, sino también de despertar un mayor interés sobre los problemas que afectan al público, disminuyendo la indiferencia respecto de materias sujetas a controversia. Es decir, buscando transformar la actitud pasiva en interés activo sobre las cuestiones que conciernen al bienestar general. Para ello, en una primera etapa del trabajo se indagará a la empresa Aguas Cordobesas con la cual se trabajará conjuntamente, con el fin de obtener información acerca de los trabajos y actividades comunicacionales realizadas sobre la concientización en el cuidado y consumo del agua. Por otro lado se indagará a los estudiantes del nivel secundario que participaron de dichas actividades para conocer el grado de concientización que tienen sobre la problemática del agua. La contrastación de ambos resultados permitirá identificar si las actividades comunicacionales que realiza la empresa requieren ser reforzadas o modificadas y constatar si resulta necesario implementar otras. En una segunda etapa del trabajo se desarrollará el proyecto de aplicación que consistirá en un plan de concientización en el cuidado y consumo del agua con el fin de lograr, que la gente tome conciencia no solo a través de la información sino también a través de su participación en el desarrollo de nuevas actividades, proyectos e ideas. Es decir, para educar a las personas en el cuidado del ambiente es necesario que entendamos que existe un largo proceso que requiere de una participación activa por parte de la sociedad. Alcanzar un cierto nivel de información sobre la problemática medio ambiental, no representa ninguna solución; es solo el principio de un profundo cambio de actitud. Los entornos naturales sanos que tienen capacidad de renovarse y los recursos humanos mejor educados, concientizados y motivados, son la base que asegura la continuidad de la producción y el éxito de la empresa socialmente responsable. Por último cito unas palabras de Ernesto Enkerlin quien nos dice: “El desarrollo sostenible solo será posible cuando tengan lugar cambios en la manera de pensar, de hacer las cosas, de dirigir gobiernos y de vivir en lo individual. Para que estos cambios ocurran es necesario una participación muy intensa de la sociedad”.