Gestión Turística
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12781
Queres transformar la búsqueda constante de experiencias en un forma de vida profesional. Ayudar a otros a descubrir lugares y culturas; incluidos tu lugar y tu cultura. Podes potenciar esas experiencias, preparándote para trabajar en este sector de los servicios que hoy conforma un pilar fundamental en el desarrollo económico y cultural del país, cada vez más diversificado y a la vez respetuoso de las comunidades en las que se sustenta. En esta Licenciatura, encontrarás desde la necesaria formación en idiomas hasta el manejo de las herramientas tecnológicas idóneas para desempeñarte en el área. Podrás planificar una empresa turística, así como construir y ejecutar políticas públicas. Esta carrera te permitirá tomar decisiones de gestión en un marco globalizado, encontrar valor por fuera de las prácticas turísticas tradicionales y aplicar estrategias para el desarrollo de mercados emergentes.
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Examinando Gestión Turística por Materia "Áreas temáticas::ECONOMÍA::Producción::Turismo::Servicios turísticos"
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Ítem El turismo accesible en la Ciudad de Córdoba. Estrategias para su implementaciónBertoni, Marcela AlejandraLa ciudad de Córdoba es un destino turístico reconocido tanto a nivel nacional como internacional, esto se debe, por un lado, a la declaración como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” de la Manzana Jesuítica y de las Estancias Jesuíticas diseminadas en el interior provincial; y por otro, al incremento de la actividad económica experimentado a partir de la década del ´50. Córdoba Capital es una ciudad regada de espacios verdes, reconocidos sitios culturales e históricos y con una variada actividad nocturna que ofrece a los visitantes una gran cantidad de lugares para recorrer y actividades que disfrutar. Sin embargo, no basta sólo con tener excelentes recursos turísticos sino que también es necesario que los mismos sean gestionados y utilizados adecuadamente. Para esto, el sector público debe establecer los lineamientos estratégicos que permitan administrar los recursos de la mejor manera posible y así aprovechar las oportunidades y neutralizar las amenazas que se generan en el medio. La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba ha elaborado el Plan de Destino Turístico Córdoba Ciudad (PECba - Turismo) el cual establece las directrices precisas que obedecen a las nuevas formas de turismo demandadas y necesidades locales. Uno de los principales objetivos del mismo es el “diseño de productos turísticos adecuados a la demanda real de los distintos segmentos de mercado”. Teniendo en cuenta ese objetivo, la Dirección de Turismo de la Ciudad de Córdoba diseñó los circuitos turísticos entrelazando aquellos atractivos que tienen un valor simbólico similar. Con el objetivo de disfrutar y consumir estos productos turísticos, las personas se trasladan de su lugar de origen a un destino turístico. No obstante, estadísticas internacionales afirman que, aproximadamente, el 40% de la demanda turística mundial posee algún tipo de impedimento físico. Consecuentemente, un porcentaje de los turistas que arriban a la Ciudad de Córdoba requieren espacios y ofertas accesibles. Estas personas, por sus requerimientos específicos, pueden ser consideradas como una categoría particular dentro del Turismo: el Turismo Accesible. Éste es el conjunto de actividades turísticas realizadas por aquellas personas que poseen, definitiva o temporalmente, algún tipo de discapacidad y que, para garantizar su adecuada integración al medio, es imprescindible adecuar el mobiliario urbano y la infraestructura turística y adaptar los productos turísticos para satisfacer sus requerimientos. Sin embargo, actualmente existen sitios de interés turísticos que no están adaptados para recibir de forma apropiada a estos turistas con necesidades especiales. Esto se debe a la falta de políticas públicas eficaces sobre este aspecto, ya sea por desinterés o desconocimiento de la temática por parte de las personas involucradas con el turismo. Es por esta razón que se escogió al turismo accesible como objeto de estudio de este trabajo final de graduación y, con el mismo, se pretende elaborar estrategias y planes que mejoren los servicios, recursos y la infraestructura de la Ciudad de Córdoba. En el cuerpo de este trabajo final de graduación, el lector podrá encontrar, inicialmente, los objetivos (tanto generales como específicos) del mismo, el marco teórico de referencia en donde se exponen las definiciones y conceptos que se utilizaron para realizar este trabajo. Además, en el marco metodológico, se presentarán los métodos y técnicas para obtener la información, como así también para su posterior análisis. En segundo lugar, se manifestarán los resultados obtenidos y la propuesta de intervención correspondiente. Por último, se incluirán las conclusiones del presente trabajo final, la bibliografía utilizada y la información anexa que no ha sido incluida en el cuerpo principal.Ítem Plan de comercialización para el parque temático Peñón del Águila de La Cumbrecita en las Sierras de CórdobaBellomo, Franco GuillermoLos problemas del parque temático son netamente comerciales. La parte comercial es clave: si no hay ingreso de visitantes / inyección de dinero a largo plazo, este proyecto no se sustenta. Hoy, el principal ingreso viene de la venta de lotes que sirven para amortizar los gastos operativos que se producen dentro del Parque. Cuando aparecen los síntomas de relevancia ya expuestos, son una llamada a buscar soluciones integrales en la parte comercial que lleven a solucionar los problemas de raíz y generen los resultados esperados: la auto sostenibilidad del Parque. Los problemas que hoy tiene la parte comercial, obedecen a numerosas causas. Este trabajo se propone buscar la raíz de todas ellas. Intentará una aproximación al rol que cumple los planes comerciales en el armado de estrategias y acciones que sirven para des-estacionalizar la demanda turística, sabiendo la situación en la cual se encuentra hoy este Parque Temático, llamado Peñón del Águila.Ítem Planificación estratégica de Córdoba Ciudad como destino receptor de turismo de negociosChialvo, María EmiliaLa provincia de Córdoba participa fuertemente en el Producto Bruto Nacional (PBI). Gran parte de esta participación, es aportada por las industrias automotriz, tecnológica y metal-mecánica localizadas en su mayoría en el departamento Capital. Asimismo, actividades económicas como el turismo, la producción agrícola y ganadera y sus industrias derivadas, como así también las artesanías, se constituyen en importantes pilares de la economía cordobesa. La ciudad de Córdoba y sus alrededores, desde una ubicación céntrica en el país, se constituyen como destinos turísticos regionales de marcada importancia, puesto que intrínsecamente poseen atractivos únicos de jerarquía internacional y además se configura estratégicamente como eje de las áreas turísticas provinciales más importantes. El desarrollo económico, sumado al perfil turístico de la ciudad de Córdoba anteriormente descripto, generó una corriente de importantes inversiones en infraestructura y equipamiento turístico motivando el crecimiento del sector. Esto se visualiza como una verdadera oportunidad para Córdoba y concibe como necesidad, implantar en la gestión turística la planificación estratégica. En la actualidad, el turismo de negocios (reuniones, conferencias, convenciones, congresos, exhibiciones, cursos de entrenamiento y capacitación, lanzamiento de productos y viajes de incentivo) se desarrolla sobre la consolidación del destino turístico y productos turísticos determinados. Asimismo, requiere de una planificación acorde a los nuevos desafíos y tendencias que presenta el mercado turístico en general. Para cumplir con el proceso de planificación estratégica, es que en el presente trabajo, se muestra, por un lado, un análisis interno que profundiza el conocimiento, a través de la técnica de relevamiento turístico de la oferta en la ciudad. Además, se analiza la demanda desde el punto de vista de impulsores de eventos en la ciudad, como así también desde la perspectiva de quienes asisten. Luego, se completa la fase analítica con un estudio de variables externas divididas en dos grandes grupos: las ubicadas en el macro entorno del destino (factores políticos, legales, socioculturales y económicos) y otras variables externas, aunque más cercanas que las anteriores, ubicadas en micro entorno (destinos competidores, comercialización y distribución del turismo de negocios, recursos y atractivos de la ciudad, estacionalidad, accesibilidad e infraestructura de la región, etc.). Más adelante, teniendo en cuenta la información obtenida de los diferentes análisis se desarrolla el diagnóstico situacional del destino Córdoba en relación a la modalidad del turismo de negocios. Al trabajo de diagnóstico, le sigue un análisis de factibilidad que nos permite determinar, las posibilidades de realizar alguna intervención para mejorar la situación diagnosticada. Consecutivamente, se plantean diversos estándares a fin desarrollar la estrategia con sus respectivos programas. La planificación, se configurará como herramienta de gestión turística que afiance a esta modalidad. En consecuencia con lo anterior, el destino se vería beneficiado por la modificación de la estacionalidad y el aumento de la rentabilidad por acentuar la gestión de una de las tipologías turísticas más rentables, puesto que es impulsor de otras formas de turismo que hacen a la vez de complemento. Los viajeros de negocios ocupan en tiempo de trabajo solo una parte del total de la estadía, quedando el restante, disponible para realizar excursiones, compras y demás actividades propuestas por el destino sede. La Provincia de Córdoba ha iniciado el camino a través de la creación del Córdoba Convention & Visitors Bureau (CC&VB) demostrando una marcada necesidad e interés por parte de la Provincia de ocuparse y elevar el posicionamiento del destino como receptor del turismo de negocios. Este instrumento de marketing está integrado principalmente por el ente turístico público provincial (Agencia Córdoba Turismo) y actores del sector privado (hoteles, agencias de viajes, empresas organizadoras de eventos, entre otras), para el desarrollo del turismo de negocios en Córdoba. Aprovechando el ímpetu de crecimiento económico en general y el crecimiento turístico en particular - factores en estrecha y profunda vinculación con el desarrollo del turismo de negocios - y destacando, según la Secretaría de Turismo de la Nación, a Córdoba ciudad como el gran centro cultural y de servicios del interior del país, es más relevante trabajar con la planificación estratégica en vínculo con el turismo de negocios. Se procura acompañar el crecimiento con inversiones, planificación y estrategias, de modo que este desarrollo sea un hecho positivo, controlado y sostenido en el tiempo.