El proceso de transformación organizacional hacia la innovación, ventajas competitivas y barreras culturales internas
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Autores
Staffa, Valeria Susana
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Editor
Universidad Siglo 21
Resumen
El presente trabajo final es un proyecto de investigación cuyo objetivo general plantea conocer el proceso de transformación hacia la innovación de la empresa caso de estudio, durante el período 2019-2021. Esta empresa es de origen familiar, perteneciente al sector servicios, dedicada al diagnóstico por imágenes. Para el análisis de la transformación organizacional, se consideraron tres ejes temáticos:
Diferencias y semejanzas existentes entre el proceso de transformación organizacional hacia la innovación de la empresa caso de estudio y el de otras empresas similares.
Ventajas competitivas obtenidas de la innovación que favorecen el desarrollo organizacional de la empresa caso de estudio.
Barreras culturales internas que obstaculizan la transformación hacia la innovación de la empresa caso de estudio.
Para analizar estos tres ejes, la investigación llevada a cabo aplicó un diseño exploratorio, de tipo seccional y estudio de caso a una empresa de origen familiar perteneciente al sector servicios. La información recabada se comparó con otras empresas que sirvieron de testigo. Se utilizaron fuentes primarias (responsables de la organización caso de estudio) y secundarias (diagnósticos de innovación de todas las empresas). El enfoque fue mixto, con metodología cualitativa como cuantitativa. El enfoque cualitativo fue realizado mediante entrevistas efectuadas a los responsables de la empresa caso de estudio y observaciones directas. El enfoque cuantitativo se utilizó para comparar las empresas entre sí utilizando datos de diagnósticos de innovación.
Los principales resultados encontrados en esta investigación indican que las empresas analizadas comparten características de composición y envejecimiento de la estructura empresarial. En el proceso de transformación hacia la innovación, la mayoría de las empresas parten de lugares comunes medidos en términos de innovación y de situaciones equiparables en las que se debe trabajar para generar el cambio. La empresa caso de estudio pone el mayor esfuerzo en introducir innovaciones a nivel configuración y en la generación de experiencias que le permiten capturar valor para obtener ventajas competitivas y entregar valor para diferenciarse y así impactar en el desempeño económico. Se detectaron cinco principales barreras a gestionar para eliminar las desviaciones que obstaculizan la transformación hacia innovación. Estas barreras fueron similares a las otras empresas. La identificación temprana y priorizada de las barreras culturales internas permitirá eliminar el obstáculo para una real transformación hacia la innovación y generar mayor impacto con esfuerzos moderados. Esta transformación sólo se consigue con el foco en los colaboradores como los agentes del cambio.
Finalmente, es conveniente indicar que todas las empresas familiares analizadas parten de lugares similares, donde los responsables de la gestión entienden que es necesario desaprender lo que no responde a la nueva realidad y reaprender aquello que se necesita para conseguir el éxito y la sustentabilidad. Las organizaciones exitosas actuales son las que impulsan la innovación y dominan el arte del cambio. El caso particular de la empresa caso de estudio es un aporte que permitirá ampliar el conocimiento del universo de las empresas familiares y contar con mayores herramientas para la toma de decisiones y enriquecer las teorías de la administración en nuestro país.