Autoestima y deserción escolar en el Instituto Provincial de Enseñanza Media No 193 José María Paz
Abstract
Se propone un plan de intervención dirigido al Instituto Provincial de Enseñanza Media
N° 193 José María Paz, donde se identifica como problemática la deserción escolar y su
relación con la baja autoestima de los estudiantes. Se postula como objetivo aumentar la
autoestima a través de talleres de promoción de la motivación, respeto y emociones
positivas, para acrecentar el presentismo escolar en estudiantes de tercer año del
instituto escolar I.P.E.M. No 193 José María Paz. Para cumplir con los objetivos se
proponen talleres psicoeducativos y lúdicos, con actividades como: presentaciones de
power point, videos, búsqueda del tesoro, ovillo de lana, dígalo con mímica de
emociones, mesa humana de confianza. Se evaluará la validez del plan de acción en
cuanto a los objetivos, con la aplicación de la Escala de autoestima de Rosenberg en los
estudiantes. Se estiman resultados positivos, como adquisición de herramientas
motivacionales, de reconocimiento emocional, respeto, aumentando la autoestima y
propiciando un mejor clima áulico, para con ello aumentar el presentismo escolar. Se
considera el proyecto desarrollado factible y apropiado a la temática, se destaca la
importancia de promover y prevenir la salud mental como profesionales de la salud y
como partícipes de la sociedad, puesto que la autoestima es un aspecto importante de la
personalidad, a nivel personal, social y cultural.
Collections
The following license files are associated with this item: