Capacitación docente en el Diseño Universal para el Aprendizaje con mirada inclusiva
Abstract
El presente trabajo final de grado, refiere a la necesidad de intervenir en las
prácticas de enseñanza llevadas a cabo por los profesores, en la escuela José María Paz
I.P.E.M No 193, las cuales resultan homogeneizadoras. El objetivo general, es promover
un paradigma inclusivo en las prácticas de enseñanza llevadas a cabo por los docentes,
para mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes, garantizando el derecho de
recibir una educación de calidad y en igualdad de oportunidades. En este sentido y con
posición en el constructivismo, se desarrolla un trabajo de capacitación sobre el enfoque
de diseño universal para el aprendizaje (DUA); el cual concentra su mirada en la
diversidad de accesos al aprendizaje, considerando las personalidades.
El desarrollo del plan se organiza en tres etapas: la primera, refiere a la gestión
de la presentación y permisos a la dirección de la escuela; la segunda, a talleres de
capacitación (seis talleres, a realizarse uno por mes); y la tercera, a la elaboración y
entrega de un informe evaluativo a la dirección de la escuela. Se prevé como resultado
que los profesores logren mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes a partir
de la promoción de un paradigma inclusivo, gestionando para ello, uso del enfoque
DUA. Su implementación beneficia una mirada heterogénea en la práctica, favoreciendo
una educación inclusiva. Se sugiere así, estar en contacto permanente con los ajustes y
actos pertinentes, en relación al presente plan, para continuar su ejecución y crecer en su
desarrollo.
Collections
The following license files are associated with this item: