Estrategias para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de calidad
Fecha
2024-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente Plan de Intervención (PI) parte de la problemática detectada en el I.P.E.M N°
193 José María Paz relacionada con la falta de interés de los estudiantes y el escaso
acompañamiento de las familias en el proceso educativo. El objetivo principal del mismo
es afianzar las trayectorias escolares mediante instancias de capacitación y reflexión en
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) y Aprendizaje Basado en Reto (ABR) dirigidas a
docentes, familias y directivos. Consta de cinco encuentros presenciales con una duración
de tres meses. Se inicia con una reunión organizativa con el equipo directivo; luego se
brindan tres talleres de capacitación en las metodologías mencionadas y articuladas con
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con el fin de promover la reflexión
docente colectiva sobre las prácticas cotidianas para avanzar hacia la implementación del
ABP y ABR como herramientas valiosas para sostener trayectorias educativas integrales y
continuas. Finalmente, se asesora en el seguimiento de la aplicación de los proyectos
áulicos cimentados en estas metodologías. El proceso de evaluación se plantea de manera
continua a través de la autoevaluación. Por último, cabe destacar que este no es un plan
acabado, sino que se pretende que tenga continuidad, se espera que sea implementado en
todos los niveles, motivando el interés de los alumnos por la permanencia en el sistema
educativo y de esta manera reducir las trayectorias escolares incompletas.
Descripción
Palabras clave
Educacion, Aprendizaje Basado en Proyectos, Autoevaluación, Sistema Educativo, Trayectorias Escolares