Expectativas y Motivos de Consumo de Alcohol: Evaluación del Modelo de Predisposición Adquirida.

Date

2024-06

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El consumo de alcohol entre adultos emergentes representa un problema significativo debido a su alta incidencia y las consecuencias adversas que provoca tanto a nivel individual como social. Este estudio analizó la relación entre la impulsividad, las expectativas hacia el alcohol, los contextos de consumo y el consumo de alcohol en universitarios de Córdoba, fundamentándose en el Modelo de Predisposición Adquirida. La muestra estuvo compuesta por 310 estudiantes de entre 17 y 23 años. Se emplearon la prueba t de Student para los análisis de diferencia y el coeficiente de correlación de Spearman (rs), con un error tipo I fijado en 0.05. No se encontraron diferencias significativas entre géneros en los análisis comparativos de las expectativas hacia el alcohol positivas y las expectativas hacia el alcohol negativas, excepto en el incremento de sexualidad, donde las mujeres puntuaron más alto. Tanto mujeres como hombres consumen en contextos similares. Se encontraron correlaciones significativas entre urgencias positivas y negativas, búsqueda de sensaciones y falta de premeditación, las expectativas positivas, los motivos de consumo de facilitación social y la frecuencia de consumo episódico excesivo de alcohol. En cuanto a las expectativas negativas, no parecen influir en la conducta de consumo de alcohol. Las conclusiones sugieren que los datos obtenidos pueden ser útiles para diseñar intervenciones que reduzcan las expectativas positivas hacia el alcohol en adultos emergentes, especialmente en aquellos con tendencia impulsiva bajo estados emocionales intensos.

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Keywords

Adultos emergentes, Alcohol, Modelo de predisposición adquirida, Contextos de consumo

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