Expectativas y Motivos de Consumo de Alcohol: Evaluación del Modelo de Predisposición Adquirida.
Abstract
El consumo de alcohol entre adultos emergentes representa un problema
significativo debido a su alta incidencia y las consecuencias adversas que provoca tanto
a nivel individual como social. Este estudio analizó la relación entre la impulsividad, las
expectativas hacia el alcohol, los contextos de consumo y el consumo de alcohol en
universitarios de Córdoba, fundamentándose en el Modelo de Predisposición Adquirida.
La muestra estuvo compuesta por 310 estudiantes de entre 17 y 23 años. Se emplearon la
prueba t de Student para los análisis de diferencia y el coeficiente de correlación de
Spearman (rs), con un error tipo I fijado en 0.05. No se encontraron diferencias
significativas entre géneros en los análisis comparativos de las expectativas hacia el
alcohol positivas y las expectativas hacia el alcohol negativas, excepto en el incremento
de sexualidad, donde las mujeres puntuaron más alto. Tanto mujeres como hombres
consumen en contextos similares. Se encontraron correlaciones significativas entre
urgencias positivas y negativas, búsqueda de sensaciones y falta de premeditación, las
expectativas positivas, los motivos de consumo de facilitación social y la frecuencia de
consumo episódico excesivo de alcohol. En cuanto a las expectativas negativas, no
parecen influir en la conducta de consumo de alcohol. Las conclusiones sugieren que los
datos obtenidos pueden ser útiles para diseñar intervenciones que reduzcan las
expectativas positivas hacia el alcohol en adultos emergentes, especialmente en aquellos
con tendencia impulsiva bajo estados emocionales intensos.
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