Formación docente en inteligencia emocional (IE) para abordar las necesidades educativas especiales (NEE) en el Instituto Santa Ana
Abstract
La inclusión en el ámbito educativo es fundamental para garantizar que todos los niños
y adolescentes puedan acceder a una educación de calidad. Para lograrlo, es esencial
contar con docentes formados en Inteligencia Emocional (IE) para trabajar con alumnos
con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Si bien la IE es crucial en cualquier
espacio educativo, es un pilar fundamental para la enseñanza-aprendizaje de alumnos
con NEE, quienes requieren otra atención y apoyo diferente al que necesitan otros
alumnos. En respuesta a esta necesidad, proponemos una formación docente con el
objetivo de formar docentes en IE para que adquieran habilidades para el trabajo áulico
con alumnos con NEE, implementando dicho programa durante un mes, en el Instituto
Santa Ana. La intervención comprenderá un taller de 4 encuentros de 2 horas cada uno,
diseñados con diversas actividades para enseñar contenido importante sobre IE, la
importancia de la misma en el trabajo con NEE y ejercicios que fortalezcan diferentes
habilidades de la IE. Se espera que la implementación tenga efectos positivos en los
docentes mejorando la calidad de enseñanza-aprendizaje, y que genere valiosas
contribuciones para futuras aplicaciones
Collections
The following license files are associated with this item: