Entrenamiento en valores y atención plena para niños preescolares: un ciclo de talleres desde una perspectiva cognitivo-conductual contextual
Abstract
El presente plan de intervención se formula en el contexto del Trabajo Final de Grado
de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Siglo 21. Luego de relevar las
necesidades de “Identidad y Convivencia” de la Unidad Educativa Maryland, se
decidió elaborar un plan de intervención destinado a los alumnos del Nivel Inicial.
Basándonos en las contribuciones de las terapias cognitivo-conductuales contextuales,
se plantea la implementación de una serie de talleres enfocados en el desarrollo de la
flexibilidad psicológica. Estos talleres se llevarán a cabo a lo largo de 7 encuentros
semanales. En particular, se busca que los niños perfeccionen sus habilidades de
atención plena, reconocimiento y etiquetado emocional, así como de valoración
comprometida, y regulación emocional y manejo saludable de conflictos. Para evaluar
el progreso, se emplearán medidas informales, como la observación e indagación no
estructurada, y formales, como encuestas a los cuidadores y la frecuencia y gravedad de
sanciones en el contexto educativo. La principal limitación de este trabajo radica en la
escasez de intervenciones similares y de instrumentos de medición adecuados.
Collections
The following license files are associated with this item: