Taller psicoeducativo de autorregulación emocional para prevenir el consumo problemático de sustancias psicoactivas
Abstract
El siguiente plan de trabajo se presenta con el propósito de abordar la
problemática del uso reiterado de sustancias psicoactivas entre los estudiantes del
I.P.E.M. No 193 José María Paz. Dicha intervención tiene como objetivo fortalecer la
autorregulación emocional en los alumnos de primer año de secundaria del colegio para
prevenir el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Para lograr este objetivo,
será necesario reforzar el autoconocimiento, potenciar el reconocimiento de emociones
y proporcionar herramientas que promuevan la autorregulación emocional en los
estudiantes. Para ello, se propone la implementación de un taller psicoeducativo de
autorregulación emocional, de frecuencia mensual, que consta de ocho encuentros que
serán coordinados por un profesional de la psicología y serán llevados a cabo en una de
las aulas del establecimiento. Cada encuentro fue diagramado con diferentes actividades
que responden a la temática, fomentando la participación activa de los estudiantes. Los
recursos materiales a utilizar en las dinámicas son elementos de papelería de bajo costo
económico. Finalmente, para valorar la eficacia de este plan de trabajo, se realizará, por
un lado, una evaluación de seguimiento a través de la aplicación de la “Escala
RE-MESACTS”, y por otro, una evaluación post-intervención por medio del
“Inventario Emocional de BarOn ICE: NA”.
Collections
The following license files are associated with this item: