Intervención en Crisis: Estrategias para una respuesta eficaz en la guardia del Hospital San Antonio de Padua
Abstract
El presente plan de intervención en crisis tiene como objetivo optimizar la
atención en la guardia de salud mental del Hospital San Antonio de Padua, Río Cuarto,
Córdoba. Para ello, se propone un plan de acción, organizado en tres etapas. En la primera
etapa se establecerá un primer contacto con la institución, familiarizándose con sus
recursos. La segunda etapa incluirá tres jornadas teóricas -prácticas en las cuales se
abordará la aplicación de un protocolo de intervención en crisis y el aprendizaje de
técnicas de primeros auxilios psicológicos. Finalmente, la tercera etapa consistirá en la
implementación de un módulo semanal destinado a ateneos interdisciplinarios para el
estudio de casos clínicos, fomentando así la mejora continua en la atención y la
coordinación entre los profesionales involucrados. La capacitación está dirigida a un
equipo interdisciplinario para su fortalecimiento en técnicas de abordaje rápido y eficaz
durante situaciones de emergencia psicológica. La implementación de este modelo
favorece la correcta gestión de las demandas de urgencias en salud mental en la
institución, a través del fortalecimiento del equipo interviniente basado en la
interdisciplinariedad, la comunicación eficaz y la resiliencia. El principal objetivo es
lograr una mejora sustancial en la atención y contención de usuarios que padecen este
tipo de situaciones. Se utiliza como método de evaluación durante el proceso, la
asistencia, la motivación y una encuesta de satisfacción centrada en los asistentes a las
jornadas. Se propone, para finalizar, la participación sostenida en ateneos
multidisciplinarios para el estudio de casos clínicos y estudio de bibliografía pertinente
para el abordaje de estas demandas.
Collections
The following license files are associated with this item: