Semántica y lógica del aprendizaje autorregulado: aportes para una cartografía conceptual del constructo

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Revista Internacional de Investigación en Educación. Colombia

Resumen

Este artículo de reflexión presenta parte de una cartografía conceptual del aprendizaje autorregulado (AAR), correspondiente a la conceptuación, categorización y clasificación del referido constructo. El análisis, sustentado en fuentes obtenidas principalmente de Scopus, lleva a proponer una definición que integra aspectos relevantes presentes en las definiciones revisadas, determinar que el AAR pertenece simultáneamente a dos categorías inmediatamente superiores e identificar cuatro tipologías de procesos. Se concluye que el estudio del AAR ha tenido una evolución que coloca al constructo bajo un enfoque complejo en crecimiento y con amplio sustento empírico.

Descripción

Palabras clave

Aprendizaje autorregulado, Categorización del aprendizaje autorregulado, Autorregulación, Procesos de aprendizaje, Clasificación del aprendizaje autorregulado

Citación

Requena-Arellano, M. A. (2023). Semántica y lógica del aprendizaje autorregulado: aportes para una cartografía conceptual del constructo. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-20. doi: 10.11144/Javeriana. m16.slaa