Semántica y lógica del aprendizaje autorregulado: aportes para una cartografía conceptual del constructo
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Revista Internacional de Investigación en Educación. Colombia
Resumen
Este artículo de reflexión presenta parte de una cartografía conceptual del aprendizaje autorregulado (AAR), correspondiente a la conceptuación, categorización y clasificación del referido constructo. El análisis, sustentado en fuentes obtenidas principalmente de Scopus, lleva a proponer una definición que integra aspectos relevantes presentes en las definiciones revisadas, determinar que el AAR pertenece simultáneamente a dos categorías inmediatamente superiores e identificar cuatro tipologías de procesos. Se concluye que el estudio del AAR ha tenido una evolución que coloca al constructo bajo un enfoque complejo en crecimiento y con amplio sustento empírico.
Descripción
Palabras clave
Aprendizaje autorregulado, Categorización del aprendizaje autorregulado, Autorregulación, Procesos de aprendizaje, Clasificación del aprendizaje autorregulado
Citación
Requena-Arellano, M. A. (2023). Semántica y lógica del aprendizaje autorregulado: aportes para una cartografía conceptual del constructo. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-20. doi: 10.11144/Javeriana. m16.slaa