Gobiernos educativos y planeamiento: La clave, es un buen clima para aprender mejor
Abstract
Pensar en un buen clima institucional que favorezca y mejore el rendimiento es un
desafío para las instituciones educativas y las familias, ya que el “vivir con otros/as es objeto
de trabajo y una construcción colectiva.
Se observó y analizó, la organización y el funcionamiento del IPEM 193”Jose Maria
Paz”, donde se visualizó la necesidad de intervenir para mejorar el buen clima institucional
en primer y tercer año del Ciclo Básico debido a que se observan estudiantes en una situación
de vulnerabilidad que presentan dificultades para la comunicación y para relacionarse entre
pares. Estas dificultades se manifiestan en la falta de respeto, la escasa solidaridad y en las
situaciones de violencia verbal, psicológica y física entre las/los diferentes actores. Son, estos
factores los que dificultan la construcción de un clima de aprendizaje adecuado, lo cual se
traduce en términos de abandono escolar, bajo rendimiento académico, poca autoestima y
sufrimiento emocional.
Este plan surge con la finalidad de implementar una propuesta superadora donde se
involucre a la comunidad educativa y otros organismos para mejorar el clima institucional. Dicha propuesta será a través de talleres y actividades, donde se promueva la participación democrática generando y sosteniendo espacios de escucha, participación, debate y habilitación de la palabra de todos/as los actores institucionales y que allí se efectúen verdaderos trabajos colaborativos comprometiéndose con las trayectorias escolares de todos los integrantes en el proceso educativo.
Collections
The following license files are associated with this item: