Gobiernos educativos y planeamiento: La clave, es un buen clima para aprender mejor

Fecha

2023-12

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Resumen

Pensar en un buen clima institucional que favorezca y mejore el rendimiento es un desafío para las instituciones educativas y las familias, ya que el “vivir con otros/as es objeto de trabajo y una construcción colectiva. Se observó y analizó, la organización y el funcionamiento del IPEM 193”Jose Maria Paz”, donde se visualizó la necesidad de intervenir para mejorar el buen clima institucional en primer y tercer año del Ciclo Básico debido a que se observan estudiantes en una situación de vulnerabilidad que presentan dificultades para la comunicación y para relacionarse entre pares. Estas dificultades se manifiestan en la falta de respeto, la escasa solidaridad y en las situaciones de violencia verbal, psicológica y física entre las/los diferentes actores. Son, estos factores los que dificultan la construcción de un clima de aprendizaje adecuado, lo cual se traduce en términos de abandono escolar, bajo rendimiento académico, poca autoestima y sufrimiento emocional. Este plan surge con la finalidad de implementar una propuesta superadora donde se involucre a la comunidad educativa y otros organismos para mejorar el clima institucional. Dicha propuesta será a través de talleres y actividades, donde se promueva la participación democrática generando y sosteniendo espacios de escucha, participación, debate y habilitación de la palabra de todos/as los actores institucionales y que allí se efectúen verdaderos trabajos colaborativos comprometiéndose con las trayectorias escolares de todos los integrantes en el proceso educativo.

Descripción

Palabras clave

Clima escolar, Acuerdos escolares de convivencia, Vínculos

Citación

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