Caso Ledesma: Implementación de la planificación estratégica como crecimiento de la rentabilidad en la unidad de negocio de Etanol
Date
2023-12Author
Novillo Astrada, Astrada Alejandro
Abstract
El siguiente reporte de caso implementa la planificación estratégica en la empresa agroindustrial Ledesma SAAI, con enfoque en su unidad de negocio de etanol. A través de un análisis de la situación se encontró la oportunidad de expandir el mercado de etanol. Luego, se seleccionó como estrategia corporativa la de crecimiento y a nivel de unidad de negocio, la estrategia de desarrollo de mercado. De esta manera, se busca aprovechar más eficientemente el principal insumo del etanol, la caña de azúcar. Para ello se propone una mejora en la producción de la misma, implementando un sistema de riego por goteo subterráneo que mejora los rendimientos de la caña en hasta un 40%, con una utilización más eficiente del agua, acompañado por la expansión del ingreso de nuevos clientes de etanol.
Bajo un enfoque sistémico, el propósito es mantener, fortalecer y desarrollar estrategias que permitan obtener un crecimiento sostenido para mejorar la productividad, lograr captar una mayor porción del mercado y obtener como objetivo final incrementar la rentabilidad y aportar al medio ambiente y a la sociedad en su conjunto, maximizando la relación costo beneficio.
Palabras claves: Planificación Estratégica, desarrollo de mercado, crecimiento, sistema de riego, etanol. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: