Recambio generacional en el liderazgo
Abstract
En el presente trabajo se observó y analizó el liderazgo en empresas familiares de diversos rubros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina, con relación al género y al rol de la mujer como líder. Para el mismo se investigó si las empresas estarían dispuestas a ceder o no el mando a las mujeres de la familia, y de no ser así, ahondar en los criterios personales de cada líder actual sobre el traspaso del liderazgo, así como los aspectos personales y profesionales que cada uno valora para ejercer este rol. El objetivo principal de la investigación fue conocer el factor predominante a la hora de la sucesión en las empresas familiares con relación al género, entre la falta de interés de la mujer por ocupar el puesto o la falta de selección por parte del líder predecesor. Para ello se tomó como muestra a once empresas familiares de la ciudad, se entrevistó a sus directivos actuales mediante una entrevista de tipo cualitativa para obtener información relevante y fidedigna del tema en cuestión. Los resultados arrojaron que la mayoría de los líderes actuales delegarían el mando de la empresa a una mujer, pero en la totalidad de los casos se lo delegarían a cualquier persona que cumpla con las capacidades, aptitudes y habilidades que requiere el puesto. La no aceptación del cargo por parte de las mujeres, según nuestro estudio, se basó en motivos personales al momento del traspaso, como ser cuestiones de edad, o falta de conocimientos y presencia en la empresa. En todos los casos, los encuestados valoraron y resaltaron la importancia del aporte femenino en los distintos ámbitos de la empresa familiar. DESTACADO
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