Estudio de la disminución de la rentabilidad de la empresa "Cerealitas" en el año 2020 y propuestas de optimización
Abstract
Al inicio del presente trabajo se expuso la problemática vinculada a la
disminución de la rentabilidad económica de la empresa Cerealitas en
relación al año 2020, y a partir del cual se propuso como objetivo
desarrollar un plan de mejora a partir de los resultados del diagnóstico
situacional a fin de revertir esta situación.
También se pudo ver que en la provincia de San Luis, Argentina, la
empresa Cerealitas S.A. se inicia en este rumbo de la producción y
comercialización de barras de cereales en un mercado muy competitivo con
grandes marcas. En el año 2018, frente a los problemas económicos por los
que pasaba Argentina, la empresa Cerealitas aseguró que en el primer
semestre del año, lograr no caer en unidades de producción y venta, en un
contexto donde el mercado retrocedía. La situación cambió para 2019,
donde cayeron las ventas de almacenes y kioscos, mientras que
supermercados y mayoristas vivieron una recuperación, pues el consumidor
volvió a los grandes abastecimientos, en busca de descuentos.
Se trató de un estudio descriptivo transversal, cuantitativo, en el cual
se buscó efectuar una propuesta de mejora a partir de los resultados del
diagnóstico situacional para incrementar la rentabilidad económica de la
empresa Cerealitas, identificando las debilidades y fortalezas de la
organización, diseñando la planificación del cambio y estableciendo los
indicadores de medición de este.
La importancia de esta investigación radicó en reconocer que el
estudio de la rentabilidad se utiliza principalmente para evaluar la solidez y
la eficiencia de una empresa. Es una medida de rentabilidad general y
también el modo en los recursos materiales y humanos son administrados
por los accionistas. Asimismo, este tipo de estudio permite conocer si una
inversión está siendo realmente aprovechada, es decir, si genera beneficios
económicos o pérdida de capital. También contribuye a comparar
estrategias diferentes en virtud de escoger aquellas que resulten más
convenientes para la empresa, así como conocer la proyección futura.
Las conclusiones finales indicaron que, se pudo detectar que la
disminución de la rentabilidad había respondido a una combinación de
factores externos, micro del entorno y organizacional. Ello había impedido el
desenvolvimiento normal de las metas trazadas para Cerealitas, impidiendo
alcanzar niveles de rentabilidad esperados.
Ante esto, fue necesario considerar la aplicación de una estrategia
funcional que logre intervenir en los diversos aspectos tales como: a)
finanzas: por medio del incremento de las ventas; b) calidad en atención al
cliente: a través de una mejora en la comunicación con estos; c) procesos
operacionales: por medio del ahorro en costos de inventarios; d) recursos
humanos: incrementando los niveles de eficiencia del personal, habilidades
comerciales y atención al cliente.
Collections
The following license files are associated with this item: