Estudio de la influencia de riesgos psicosociales en el desempeño laboral de los docentes de escuelas públicas y privadas del municipio de San Miguel, Buenos Aires
Abstract
El presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo general determinar la
influencia de los factores de riesgos psicosociales en el desempeño laboral de los docentes
de nivel primario de escuelas públicas y privadas del municipio de San Miguel, provincia
de Buenos Aires. Se aplica un diseño metodológico tipo descriptivo, cuali-cuantitativo y
de corte transversal, utilizándose como instrumento de recolección de datos una encuesta
autoadministrada de 34 preguntas.
Los resultados evidenciaron que existen riesgos psicosociales a los que se
encuentran expuestos los docentes en cuanto a carga de trabajo, tanto en lo relacionado a
horas laborales como a la cantidad de alumnos que tienen a su cargo; asimismo el 75%
expresa que dedica tiempo extralaboral para realizar actividades propias de la profesión
docente.
En el aspecto de apoyo social el personal encuestado percibe un escaso
reconocimiento a su labor. Se destaca el desgaste emocional ya que el 43% siente
cansancio casi siempre, y llama la atención que el 77% se ha tomado licencias médicas
relacionadas con sus actividades laborales.
En cuanto a desempeño laboral, los docentes utilizan estrategias y habilidades
innovadoras; también realizan actividades en equipo y de manera coordinada, primando
la buena comunicación. Aunque solo el 38% reconoce que cumple en tiempo y forma con
las actividades asignadas.
Se concluye que la población objeto de estudio si bien están expuestos a riesgos
psicosociales, podría afirmarse que los mismos no afectarían el desempeño laboral,
exceptuando lo relacionado al cumplimiento de metas y resultados. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: