La articulación entre niveles inicial y primario en el Instituto Santa Ana, Argüello, Córdoba
Abstract
En las trayectorias escolares el paso de un nivel a otro suele ser un factor
de preocupación, en especial si se trata de Nivel inicial a Nivel primario, ya que implica
muchos cambios por lo tanto también conlleva a la necesidad de una adaptación del
estudiante a una nueva organización de los espacios, de los tiempos, de los recursos y
estrategias, entre otros aspectos.
En el Instituto Santa Ana, de Villa Allende, Córdoba; luego de su proceso
de evaluación y diagnóstico que se realiza cada año, se pudo evidenciar que entre otras
debilidades, había algunas que requerían de acciones reparadoras; tanto la falta de
espacios para la capacitación docente, como la falta, también, de comunicación y
articulación entre los dos primeros niveles, tal vez desaprovechando la oportunidad de
encontrarse ambos en el mismo instituto.
A raíz de dar lectura al material proporcionado por la Universidad Siglo
21 acerca del Instituto que antes se menciona, es que se presenta el Plan de Intervención
que, a través de la realización de las acciones propuestas, será el puente entre un antes y
un después para que se dé el cambio que esta comunidad escolar está necesitando para
cumplir el objetivo de concretar el proceso de articulación entre los niveles inicial y
primario, mediante una propuesta pedagógica que ponga en marcha acuerdos que
acompañen a los actores institucionales de cada nivel, a repensar la articulación, como un
proceso de aprendizaje y fortalecimiento institucional.
Collections
The following license files are associated with this item: