Tipografía y braille: un recurso para concientizar sobre la inclusión
Abstract
En las últimas décadas es posible notar un aumento en la concientización de
necesidades y derechos respecto a las minorías, tal es el caso, por ejemplo, de las
personas que cuentan con alguna discapacidad y requieren de espacios o sistemas
adaptados a sus capacidades. En el presente trabajo se expone, como un ejemplo de
sistema adaptado, al braille en comparación con la tipografía y alfabeto que se utiliza
actualmente en occidente para leer y escribir; y se propone el desafío de generar un
sistema tipográfico que surja de la conjunción del alfabeto latino moderno y el braille
con el estilo gráfico de Universidad Siglo 21 (lugar escogido por ser apropiado para la
posible aplicación del proyecto) para concientizar, a través de cartelería expuesta en la
sede principal de la universidad, sobre la necesidad de adaptar y/o crear sistemas para
que sean posibles de utilizar por personas con diversas capacidades, para lograr una
mayor cohesión social. El desarrollo del mismo fue resultado de la implementación de
una metodología de trabajo que resultó de combinar los métodos de diseño
propuestos por Jorge Frascara (2009) y Guillermo González Ruiz (1997). Como
consecuencia, se obtuvo un recurso de concientización que puede ser aplicado además
como herramienta de enseñanza por mantener una fiel correspondencia en la
estructura de ambos sistemas. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: