Acuerdos escolares para tejer lazos y mejorar la convivencia escolar
Date
2023-09Author
Cifuentes, Verónica del Carmen
Abstract
Este Plan de Intervención se realiza para el Ciclo Básico del turno mañana del Instituto
Provincial de Enseñanza Media N° 193 José María Paz de la localidad de Saldán, Provincia de
Córdoba.
La recopilación de la información se realiza a través de un enfoque cualitativo con
observación no participante, recogiendo datos por medio de diversos instrumentos como fuentes
bibliografías, proyectos de la institución, entrevistas, cuadros y tablas, que muestran algunas
debilidades con respecto a las formas de abordar las problemáticas escolares que hacen a la
convivencia institucional.
De acuerdo a los objetivos de este Plan, la propuesta está orientada a intervenir creando
espacios de orientación y asesoramiento en la reformulación de los Acuerdos Escolares de
Convivencia a través de debates y consensos, integrando a la Educación Emocional para que toda la
comunidad escolar incorpore habilidades emocionales en su cotidianeidad institucional y puedan
fortalecer los mismos a través del dispositivo de participación: Consejo de Curso o Áulico.
El trabajo está planteado en dos Etapas, una primera etapa de Encuentros y una segunda
Etapa con formato de Taller, brindando herramientas para que el Equipo de Gestión, el cuerpo
docente, logren aplicar estrategias e instrumentos que mejorarán y darán respuestas positivas a las
problemáticas conflictivas que se encuentran en la misma, propiciando el andamiaje de los/as
estudiantes hacia la disminución de la violencia, la repitencia y el abandono, mejorando los
aprendizajes significativos, sus trayectorias escolares y promoviendo lazos para una buena
convivencia entre la escuela, las familias y toda la comunidad. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: