Acuerdos escolares para tejer lazos y mejorar la convivencia escolar

Fecha

2023-09

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Este Plan de Intervención se realiza para el Ciclo Básico del turno mañana del Instituto Provincial de Enseñanza Media N° 193 José María Paz de la localidad de Saldán, Provincia de Córdoba. La recopilación de la información se realiza a través de un enfoque cualitativo con observación no participante, recogiendo datos por medio de diversos instrumentos como fuentes bibliografías, proyectos de la institución, entrevistas, cuadros y tablas, que muestran algunas debilidades con respecto a las formas de abordar las problemáticas escolares que hacen a la convivencia institucional. De acuerdo a los objetivos de este Plan, la propuesta está orientada a intervenir creando espacios de orientación y asesoramiento en la reformulación de los Acuerdos Escolares de Convivencia a través de debates y consensos, integrando a la Educación Emocional para que toda la comunidad escolar incorpore habilidades emocionales en su cotidianeidad institucional y puedan fortalecer los mismos a través del dispositivo de participación: Consejo de Curso o Áulico. El trabajo está planteado en dos Etapas, una primera etapa de Encuentros y una segunda Etapa con formato de Taller, brindando herramientas para que el Equipo de Gestión, el cuerpo docente, logren aplicar estrategias e instrumentos que mejorarán y darán respuestas positivas a las problemáticas conflictivas que se encuentran en la misma, propiciando el andamiaje de los/as estudiantes hacia la disminución de la violencia, la repitencia y el abandono, mejorando los aprendizajes significativos, sus trayectorias escolares y promoviendo lazos para una buena convivencia entre la escuela, las familias y toda la comunidad.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Plan de intervención, Violencia escolar, Acuerdos escolares de convivencia

Citación

Colecciones