Acuerdos escolares para tejer lazos y mejorar la convivencia escolar
Fecha
2023-09
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Este Plan de Intervención se realiza para el Ciclo Básico del turno mañana del Instituto
Provincial de Enseñanza Media N° 193 José María Paz de la localidad de Saldán, Provincia de
Córdoba.
La recopilación de la información se realiza a través de un enfoque cualitativo con
observación no participante, recogiendo datos por medio de diversos instrumentos como fuentes
bibliografías, proyectos de la institución, entrevistas, cuadros y tablas, que muestran algunas
debilidades con respecto a las formas de abordar las problemáticas escolares que hacen a la
convivencia institucional.
De acuerdo a los objetivos de este Plan, la propuesta está orientada a intervenir creando
espacios de orientación y asesoramiento en la reformulación de los Acuerdos Escolares de
Convivencia a través de debates y consensos, integrando a la Educación Emocional para que toda la
comunidad escolar incorpore habilidades emocionales en su cotidianeidad institucional y puedan
fortalecer los mismos a través del dispositivo de participación: Consejo de Curso o Áulico.
El trabajo está planteado en dos Etapas, una primera etapa de Encuentros y una segunda
Etapa con formato de Taller, brindando herramientas para que el Equipo de Gestión, el cuerpo
docente, logren aplicar estrategias e instrumentos que mejorarán y darán respuestas positivas a las
problemáticas conflictivas que se encuentran en la misma, propiciando el andamiaje de los/as
estudiantes hacia la disminución de la violencia, la repitencia y el abandono, mejorando los
aprendizajes significativos, sus trayectorias escolares y promoviendo lazos para una buena
convivencia entre la escuela, las familias y toda la comunidad.
DESTACADO
DESTACADO
Descripción
Palabras clave
Plan de intervención, Violencia escolar, Acuerdos escolares de convivencia