Reporte de caso Grupo Ledesma
Abstract
En el presente reporte se llevará a cabo el análisis del Grupo Ledesma con el objetivo
de implementar una planificación estratégica con enfoque en alianzas estratégicas en la unidad
de negocio del papel, de esa manera aumentando los ingresos y maximizar la rentabilidad de
la empresa. A su vez se implementará un CRM, herramienta tecnológica necesaria para un
mayor y mejor control de las actividades llevadas a cabo en la empresa.
El Grupo Ledesma es un significativo grupo económico argentino, propiedad de la
familia Blaquier/Arrieta, cuya compañía madre es Ledesma SAAI (Sociedad Anónima
Agrícola Industrial), con asiento en la localidad de Libertador General San Martín, en la
Provincia de Jujuy, situada en el extremo norte del país. La compañía nació en 1908 como un
ingenio azucarero en Jujuy, donde se produce desde entonces su materia prima básica, la caña
de azúcar. Con los jugos de la caña, elabora azúcar y alcohol y, desde 1965, con su fibra pasta
celulósica, fabrican papel, al que se le agrega valor convirtiéndolo en resmitas, cuadernos,
formularios continuos y repuestos escolares y comerciales. Su crecimiento a lo largo de estos
cien años se cimentó sobre una visión de largo plazo mantenida a través de las generaciones.
Esta visión parte de una obsesión por agregar valor a través de la integración, invirtiendo
constantemente para innovar e introducir tecnología. Se fortalece con una diversificación
acotada a actividades que produzcan sinergias con los negocios tradicionales y se sostiene
con una política prudente en materia de endeudamiento, lo que significó seguramente un
crecimiento más lento pero sostenido, en el marco de un país signado por la inestabilidad
económica. La innovación y el conocimiento permiten superar falsos dilemas generando las
condiciones para desarrollar esquemas productivos más diversificados y sustentables, alentar
la oferta de servicios especializados y densificar la red de proveedores. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: