Construyendo nuevos acuerdos, para mejorar la trayectoria escolar en el IPEM No 193
Abstract
Este plan de intervención se desarrolló dentro de la línea temática planeamiento de
políticas y estrategias educativas implementadas en la institución IPEM N 193 Jose
Maria Paz. Para poder tratar esta temática se focalizaron los problemas existentes en
dicha institución logrando detectar las mismas a través de un análisis profundo, siendo
estas la deserción escolar, la falta de acompañamiento de familiares en la trayectoria
escolar y la violencia que existe en cualquiera de sus expresiones. Se consideró la
convivencia escolar como un punto fundamental a tratar para contrarrestar las
problemáticas que estaban presentes en la institución, por ello se tomó como objetivo
general desarrollar nuevos acuerdos escolares de convivencia, buscando la participación
crítica y reflexiva de todos los miembros del ámbito escolar. Para lograr dicho objetivo
se ideó un plan con pasos específicos a seguir, como fueron, crear encuentros con
docentes, familiares y estudiantes, reflexionando sobre la importancia sustancial de los
valores. En cada encuentro que se desarrolló, se realizaron distintas tareas con el
propósito de buscar la participación activa, responsable y comprometida de cada uno de
los actores institucionales. Una vez que se obtuvieron los aportes que surgieron de los
distintos grupos, se prosiguió con la construcción del documento final con
representantes de cada grupo. En conclusión, revisando y construyendo los acuerdos
escolares de convivencia se pudo disminuir la deserción escolar, creándose ambientes
armónicos que a su vez repercutió favorablemente en la sociedad, bajando los niveles
de violencia existentes.
Collections
The following license files are associated with this item: