Educación emocional: un cambio en las prácticas pedagógicas para el IPEM N° 193
Abstract
Este Plan de intervención está pensado para ser ejecutado en el IPEM N° 193,
“José María Paz”, en la localidad de Saldán, provincia de Córdoba, en donde el objetivo
principal es Fortalecer los Acuerdos Escolares de Convivencia en el primer año del ciclo
básico del turno mañana mediante la capacitación docente y la ejecución de jornadas con
dinámicas grupales en alumnos, interviniendo con la enseñanza de la Educación
emocional como recurso para mejorar la problemática detectada. Dicho proyecto se
realiza primeramente con la informalización de los docentes y su concientización en EE
para luego ser trasladado a los alumnos, principales protagonistas de esta intervención.
Luego de capacitar a los docentes se ejecutan talleres con dinámicas grupales e
incluyendo la lúdica como recurso para transmitir este tipo de enseñanza innovadora
basada en el conocimiento de las propias emociones y la de los demás, que están a cargo
de los docentes y coordinadas por el Lic. en Ed., dirigidos a padres y alumnos a fin de
alfabetizarlos emocionalmente y que a partir de la práctica sean capaces de manejar sus
propias emociones entendiendo la de los demás. Se espera como resultado mejorar la
convivencia escolar debilitando las causantes de los conflictos, y se aporta como
recomendación el llevar adelante estos tipos de encuentros que promuevan la buena
convivencia escolar y desarrollen las habilidades emocionales en los alumnos,
concluyendo que las mismas deben alimentarse e incluirse en el currículo actual del
docente.
Collections
The following license files are associated with this item: