Propuestas innovadoras para un mejor rendimiento académico de los adolescentes de la escuela, (I.P.E.M.) N°193 José María Paz
Abstract
El conflicto entre los intereses de los estudiantes y las propuestas escolares es un
tema de larga data pero en los últimos tiempos con el advenimiento de nuevas
tecnologías y la explosión de los medios de comunicación y las redes sociales la
cantidad de estímulos distractores se ha multiplicado hasta el infinito lo que hace muy
importante identificar esta problemática desde su génesis para poder desarrollar tareas
y llevar a cabo acciones no solo para prevenirla, evitar que se naturalice y eliminarla,
sino que también comprender a los sujetos implicados, para lograr ayudarlos y
contenerlos. Toda esta responsabilidad recae en las personas adultas que comparten los
espacios de socialización con los adolescentes. Así es que el presente programa toma en
cuenta todos estos factores, y plantea dos etapas de intervención, la primera, dirigida
exclusivamente a docentes, con la finalidad de brindarles herramientas y conocimientos
para intervenir de manera crítica y constructiva y una segunda etapa, en la que se
desarrollarán una serie de actividades pensadas para lograr una convivencia escolar
adecuada, un clima de contención, de comunicación y respeto, así como también de
sensibilización a todos los actores institucionales. El interés por aprender, la
convivencia, la tolerancia, la capacidad de expresión y el uso de las nuevas tecnologías
y redes sociales deben ser cuestiones presentes en la realidad de todos los adolescentes.
Todo esto dará lugar al cumplimiento del principal objetivo de intervención:
implementar un programa dirigido a erradicar el bajo rendimiento académico de los
alumnos de la Escuela Secundaria IPEM 193 “José M. Paz”, comprometiendo día a día
a sus docentes y estudiantes y valiéndonos de los materiales de los que la institución
dispone, tales como computadoras, sala de informática, servicio de internet, aulas y
espacios verdes
Collections
The following license files are associated with this item: