Los intangibles y su influencia sobre las acciones de las empresas
Abstract
Las empresas se encuentran en un contexto donde la economía evoluciona continuamente,
y donde los recursos tangibles ya no son los principales generadores de valor dentro de
ellas sino, que los recursos intangibles pasaron a ser los nuevos integrantes a la hora de
tomar decisiones y marcar una diferencia frente a las demás empresas. El objetivo de este
trabajo es analizar la influencia que tienen los activos intangibles y el capital intelectual
sobre la valoración de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio
de Buenos Aires. El análisis se realizó aplicando un modelo basado en Ohlson (1995),
modificado y detallado por Ficco et al. (2021). Los datos fueron extraídos de la página
web de la Comisión Nacional de Valores, recolectando los estados financieros anuales
con cierre 31 de diciembre correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021 de las empresas
seleccionadas. Los resultados arrojaron que el capital humano, capital relacional y otros
activos intangibles poseen relevancia valorativa, mientras que la llave de negocios y el
capital estructural no poseen influencia sobre la valoración de las empresas. Se concluyó
que existe influencia de intangibles sobre la valuación de las acciones y que, si las
empresas crean una imagen fuerte de sí mismas frente al mercado, lograran crear una
ventaja competitiva.
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