Incidencia de los activos intangibles en el valor de las empresas
Abstract
El objetivo de esta investigación fue establecer la relevancia de los activos intangibles
reconocibles o no en los estados financieros, en la formación del valor de las empresas,
representado por el precio de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Para
llevarlo a cabo, la muestra tuvo un alcance de cinco empresas pertenecientes al sector
alimenticio elegidas por el investigador. Se trabajó con información extraída de sus
estados financieros, obtenidos de la Comisión Nacional de Valores. A su vez, los precios
de las acciones fueron obtenidos de la bolsa y la se procesó la información en Excel e
Infostat versión estudiantil para determinar la correlación entre variables e impacto de
estas bajo el modelo que las vincula con el valor de las empresas. El resultado más
relevante, aun con las limitaciones que se hallaron, fue que en los cinco casos estudiados
los proxys definidos representativos de los activos intangibles mencionados se
relacionaron de forma positiva con el valor de las empresas, es decir que de aumentar
estos intangibles que pueden no estar registrados como activos, de igual forma aumenta
el precio de las acciones de estas empresas. Como conclusión fue muy destacable que el
gasto en el personal, asociado el capital humano, tiene gran incidencia en la formación de
riqueza de las empresas. Adicionalmente fue muy destacable la simpleza del modelo
estudiado, lo que le otorga una gran fortaleza para ser replicado en futuros estudios
incorporando aportes y antecedentes al tema. DESTACADO
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