Modelos de Aprendizajes innovadores: la capacitación docente como estrategia para el fortalecimiento de trayectorias escolares en el I.P.E.M. N°193 “José María Paz”
Abstract
El presente trabajo, es el diseño de un plan de intervención que buscó dar respuesta a la
problemática de las trayectorias escolares de los alumnos del Instituto Provincial de
Enseñanza Media (I.P.E.M.) N° 193 “José María Paz”. Dicha propuesta se dividió en dos
etapas, la primera de organización en la que se trabajó con el personal directivo del
establecimiento para acordar fechas, lugar y recursos. En la segunda se produjo la puesta
en marcha de cuatro talleres de capacitación destinados al personal docente y directivo.
Se buscó que, al aumentar la formación profesional de los asistentes a los encuentros, se
produzca un impacto positivo sobre las trayectorias escolares. Para lograrlo se desarrolló
de una serie de actividades que parten de la generación de un espacio en el que, aplicando
estrategias de metacognición, haya un proceso de reflexión sobre las propias prácticas.
Luego de esta instancia, en la que se identificaron cuestiones específicas acerca de cómo
aprende cada uno, los tres encuentros restantes se orientaron, de manera teórica y práctica,
a conocer y/o reforzar teorías que ubiquen a los estudiantes en un rol completamente
activo. De esta manera, ante cualquier contenido que se necesite trabajar, el docente solo
actuará como mediador ya que será el alumno el protagonista de su propio aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: