Planificacion Estratégica para Cervecería Checa – Grupo Meta para Aumentar la Rentabilidad Mediante Estrategia de Diferenciación a Través del Desarrollo de Producto y Penetración de Mercado

Fecha

2023-05

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

A través del presente trabajo de reporte de caso para la empresa SAUCO S.A. en su unidad de negocio de Cervecería Checa, se propone desarrollar una planificación estratégica implementando estrategias de diferenciación, penetración de mercado y liderazgo en costos, analizando los cambios en el mercado y las nuevas oportunidades que este brinda. Para ello se realizaron análisis del entorno interno y externo en donde la empresa desarrolla sus actividades, observando cambios en los gustos del cliente y las nuevas tendencias en cuidados de la salud, consumo más responsable de las bebidas alcohólicas, y cambios de hábitos en el consumo social. La empresa presenta un problema de rentabilidad baja, la cual se vio afectada luego de la pandemia y en la actualidad por el consumo que decrece debido a la competencia en el mercado. Para ello se buscará incrementar la rentabilidad de la empresa en un 14% en los próximos 3 años (2023- 2025).Con los resultados de estos análisis, se implementaran estrategias de desarrollo de producto ofreciendo una cerveza 0,0% alcohol, una penetración de mercado a través de plan de marketing y campañas en redes sociales de uso cotidiano y masivo en vinculación con una tienda online y una estrategia de liderazgo en costos en donde se disminuirán los costos de logística a través de la diagramación de rutas de abastecimiento y reparto, que se desarrollaran en conjunto con la estrategia de diferenciación que la empresa actualmente aplica. Con la aplicación de estas estrategias se buscará mejorar la posición de a la empresa en el mercado y diferenciarla de la competencia, obtener mayor cuota de mercado y aumentar la rentabilidad. En la propuesta se realiza un flujo de caja en el cual se obtuvieron los siguientes resultados de los indicadores financieros VAN $2.632.147, TIR 86%, ROI 132,85%, concluyendo que Cervecería Checa se encuentra en una posición favorable para llevar a cabo las propuestas planteadas en el horizonte temporal de los próximos 3 años, y que el retorno de la inversión realizada es acorde a los resultados esperados, entonces el proyecto es rentable y la empresa puede llevarlo a cabo.

Descripción

Palabras clave

Estrategia, Planificación Estratégica, Diferenciación

Citación