La técnica de estudio de la memoria en estudiantes de nivel secundario
Abstract
El objetivo de este trabajo fue conocer las técnicas de estudio más utilizada por los
estudiantes de nivel secundario de la Escuela de Educación Técnica No 3134 de la ciudad
de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, matriculados en el año 2022. Su
alcance fue exploratorio y de carácter cuantitativo, para la recolección de los datos se
utilizó una encuesta auto dirigida corroborándose el predominio del uso de la memoria
como técnica de estudio de los estudiantes (41 %), confirmando la necesidad de apelar a
otras estrategias de aprendizaje; se asume como una alternativa pedagógica valida a la
innovación educativa. Por tratarse de una institución educativa con capacitación de oficios
atribuidas convencionalmente a hombres existe un predominio del género masculino, no obstante
mujeres y no binarios incrementan matriculas con los años. Cabe considerar el descenso de las
inscripciones en los cursos superiores, preocupando la deserción porque la mayoría expreso darles
mucha importancia a los estudios (66%). Aunque la innovación educativa trasciende lo meramente
tecnológico, para motivar los procesos educativos, resulta de relevancia dar consideración a la
atracción que sienten los jóvenes por los asuntos tecnológicos, el 61 % la utiliza como recurso
educativo. Los resultados son un llamado de atención para que los docentes sostengan una
capacitación continua y replanten sus prácticas con miras a una propuesta pedagógica que ayude a
los estudiantes a superar el uso predominante de las técnicas de estudios de la memoria con
propuestas basada en la educación innovadora. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: