Plan de Intervención Línea temática: Los gobiernos educativos y planeamiento: Acuerdo Escolares de Convivencia (AEC) Acuerdos democráticos para la convivencia
Abstract
La convivencia es una condición para el aprendizaje, el presente plan de
intervención tiene por objetivo diseñar una serie de acciones que permitan disminuir
las problemáticas de convivenciales, que afectan al IPEM 193 José María Paz, de la
Provincia de Córdoba. La línea de acción está centrada en los Acuerdos Escolares de
Convivencia (AEC) entendiendo a estos como las normas institucionales que acordadas
democráticamente, promueven y regulan la convivencia en la escuela.
El IPEM 193 José María Paz, es una institución de nivel medio, que en el año
2014 puso en funcionamiento sus Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) aunque en
la práctica diaria y a siete años de su implementación resultan ineficientes para atender
las problemática de violencia, hechos esto que repercuten directamente sobre las
trayectorias escolares. Los AEC de la institución que nos convoca, no están siendo
reconocidos ni cumplidos por la comunidad educativa. Frente a esta situación este plan
de intervención se propone revisar los Acuerdos Escolares de Convivencia existentes,
con el fin de que mediante la reflexión y el aporte genuino de todos los actores
institucionales, puedan ser reconstruidos en base a la realidad institucional del IPEM
193. Esta estrategia se enmarca en los postulados de La Ley Nacional de Educación y
las resoluciones que regulan la implantación de los Acuerdos Escolares de Convivencia
en las escuelas que conciben a la educación como un derecho que debe ser garantizado,
y como consecuencia de ello la escuela tiene el deber de asegurar la existencia de
ambientes sanos y libres de violencia, que favorezcan el aprendizaje y la permanencia
de los estudiantes en la misma. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: