Integración de TIC en las prácticas pedagógicas del IPEM 193 José María Paz de Saldán, Córdoba

Fecha

2023-05

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Este Plan de Intervención basado en la línea temática “Modelos de aprendizajes innovadores” con enfoque en la enseñanza integrada de TIC se lleva a cabo en la institución educativa IPEM 193 José María Paz de la localidad de Saldán, Provincia de Córdoba, destinado a los docentes del área de Lengua y Ciencias del CB y CO del Nivel Secundario. Las características fundamentales de esta institución que dan cuenta del impacto de las TIC como problemática emergente, son las edades y hábitos de los estudiantes, jóvenes y adolescentes que, como usuarios y consumidores del mundo tecnológico, no pueden dejarlo fuera tampoco del ámbito escolar. Es entonces, que se ha transformado en un desafío por parte de los docentes de la institución pensar sus prácticas pedagógicas desde la integración de las TIC. La propuesta, desde su objetivo general, traza una línea de trabajo teórico y práctico que lleva a los docentes a resignificar la concepción que tienen sobre las TIC en el aula y, así deconstruir el uso de “aparatología” con fines educativos para pensar el aula como espacio de integración de TIC para generar aprendizajes y motivar las trayectorias de los estudiantes. Sustentado este Plan en las bases teóricas del Modelo T-PACK desarrollado por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler y los documentos oficiales de la provincia de Córdoba dependientes del Ministerio de Educación, Programa Cultura Digital, los docentes podrán conocer y adaptar cambios a sus prácticas a través de esta nueva apertura teórica y práctica, ya que, las herramientas y su funcionamiento, serán el insumo para innovar o simplemente modificar las prácticas pedagógicas con TIC.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Modelos de Aprendizajes Innovadores, Plan de Intervención, Motivación

Citación

Colecciones