Integración de TIC en las prácticas pedagógicas del IPEM 193 José María Paz de Saldán, Córdoba
Abstract
Este Plan de Intervención basado en la línea temática “Modelos de aprendizajes
innovadores” con enfoque en la enseñanza integrada de TIC se lleva a cabo en la
institución educativa IPEM 193 José María Paz de la localidad de Saldán, Provincia de
Córdoba, destinado a los docentes del área de Lengua y Ciencias del CB y CO del Nivel
Secundario.
Las características fundamentales de esta institución que dan cuenta del impacto
de las TIC como problemática emergente, son las edades y hábitos de los estudiantes,
jóvenes y adolescentes que, como usuarios y consumidores del mundo tecnológico, no
pueden dejarlo fuera tampoco del ámbito escolar. Es entonces, que se ha transformado
en un desafío por parte de los docentes de la institución pensar sus prácticas
pedagógicas desde la integración de las TIC.
La propuesta, desde su objetivo general, traza una línea de trabajo teórico y
práctico que lleva a los docentes a resignificar la concepción que tienen sobre las TIC
en el aula y, así deconstruir el uso de “aparatología” con fines educativos para pensar el
aula como espacio de integración de TIC para generar aprendizajes y motivar las
trayectorias de los estudiantes.
Sustentado este Plan en las bases teóricas del Modelo T-PACK desarrollado por
los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler y los documentos oficiales de la
provincia de Córdoba dependientes del Ministerio de Educación, Programa Cultura
Digital, los docentes podrán conocer y adaptar cambios a sus prácticas a través de esta
nueva apertura teórica y práctica, ya que, las herramientas y su funcionamiento, serán el
insumo para innovar o simplemente modificar las prácticas pedagógicas con TIC. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: