Propuesta de mejora de los acuerdos escolares de convivencia: comunidad escolar y familias construyendo juntos
Abstract
El siguiente Plan de Intervención se realiza en el Instituto Santa Ana de la Ciudad
de Córdoba, con la intención de aportar al mejoramiento de la convivencia escolar,
convocando a todos los actores de la institución educativa para que participen
colectivamente de la realidad institucional. Surge de observar en el PEI de dicha
institución algunos vacíos respecto al proyecto específico en Acuerdos Escolares de
Convivencia. La idea central es que la convivencia escolar es una construcción colectiva
de toda la comunidad educativa, con una participación democrática que incluya la
igualdad de derechos, equidad, respeto por el otro, justicia para todos los intervinientes,
que tenga en cuenta las características propias del contexto y forme parte de un proyecto
enmarcado con la propia historicidad y cultura particular de la comunidad educativa en
cuestión. El plan se encuadra dentro del enfoque relacional, cuya riqueza reside en los
acuerdos consensuados para el ejercicio de una ciudadanía responsable. Por tal motivo,
el objetivo fundamental del plan es desarrollar un proyecto que incluya la participación
de la familia en la elaboración, revisión y renovación de los acuerdos de convivencia
mediante un proceso de participación colectiva de toda la comunidad. Se prevén
instancias en modalidad de taller vivencial, donde docentes y directivos se interiorizan
con la lectura de los materiales bibliográficos para detectar necesidades y problemas
susceptibles de cambio y, luego, trabajar con las familias con actividades grupales. Los
destinatarios son docentes, familias y alumnos del nivel primario del Instituto Santa Ana.
Collections
The following license files are associated with this item: