Juntos podemos convivir

Fecha

2023-06

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La convivencia en las escuelas implica una relación con el otro, en igualdad de derechos y, al mismo tiempo, supone el reconocimiento de las diferencias. Por ello el presente trabajo es un plan de intervención en el INSM, de la provincia de Córdoba, que busca crear en la persona sentimientos de seguridad y pertenencia en sus relaciones, que se muestre competente y eficaz en la resolución de problemas que se le planteen. Esto se desarrolla a partir de un análisis de la Institución a través de un enfoque cualitativo, de la observación, de la lectura de proyectos institucionales y entrevistas. Así, el objetivo principal de este Plan de Intervención es, buscar potenciar la autoestima de los estudiantes para mejorar las relaciones interpersonales a través del trabajo participativo y reflexivo sobre sí mismo, de tal modo que pueda prevenir futuros conflictos. Para esto se contará con la participación de docentes, alumnos y familia. En ese sentido, se busca generar espacios para la reflexión sobre los modos de abordar los conflictos y analizar los vínculos que se promueven entre los diferentes actores a través de casos, situaciones y experiencias de la vida familiar, escolar y social. Estas acciones están dirigidas en especial a los alumnos del 6° grado que pueden ser el puntapié inicial para generar el planteamiento de normas de convivencia con el resto de la institución. Este Plan representa una oportunidad para que se recupere un clima favorable dentro del aula, a través de una convivencia democrática.

Descripción

Palabras clave

Plan de intervención, Autoestima, Bullying

Citación

Colecciones