Pequeños grandes programadores con Scratch Junior
Date
2023-06Author
Braconi, María de las Nieves
Abstract
Este plan de intervención ha sido elaborado para ser aplicado en la Unidad
Educativa Maryland, de gestión privada, ubicada en la localidad de Villa Allende,
provincia de Córdoba. El uso de las TIC en las salas de 4 y 5 años de dicha
institución proporciona un instrumento tecnológico propicio para posicionar al alumno
en un lugar de protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, se propone
una renovación didáctica a través de la organización de cuatro instancias de
capacitación, en formato taller, con los docentes del Nivel Inicial, donde se brinden
herramientas digitales (como es la aplicación de programación Scratch Jr.) y se ponga
en práctica una metodología activa e innovadora que motive al estudiante en las
diferentes áreas logrando una formación integral, tal como lo plantea en sus objetivos la
institución elegida. El Plan se encuadra desde el enfoque Construccionista, entendiendo
al conocimiento como resultado de una interacción entre realidad y objeto.
Papert adapta el constructivismo de Piaget para que los escolares accedan a fenómenos
complejos a través de procesos simples mediados por lenguajes innovadores y
procedimentales; este es el caso del “lenguaje de programación”. A partir de las
capacitaciones en Scratch Jr, se busca proponer un modelo alternativo al proceso de
enseñanza y aprendizaje vigente, como instrumento facilitador para la adquisición de
aprendizajes; a partir de un medio lúdico en el que los pequeños, de una manera
atractiva y significativa experimenten propuestas creativas, desarrollando habilidades
cognitivas, conceptuales, lingüísticas y colaborativas. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: