Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC): una construcción en las trayectorias educativas colectivas
Abstract
El presente proyecto desarrolla un Plan de Intervención, realizado para la institución
IPEM N°193 “José María Paz”, ubicada en la localidad de Saldán, Departamento de
Colón, provincia de Córdoba, basado en los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC).
Entre las problemáticas, que presenta, es un índice preocupante la Violencia Escolar y
Bullying que se producen entre los estudiantes de la institución y la necesidad de
implementar proyectos de capacitación para los directivos y docentes, sobre la
prevención, sensibilización y erradicación de la violencia entre pares, que aborden el
trabajo con acuerdos escolares de convivencia (AEC) en las prácticas educativas, por
medio de talleres como formato de trabajo para el Ciclo Básico de la institución,
promoviendo así, una comunicación basada en respeto, la libertad y el dialogo. En función
de lo planteado, se abordan los Acuerdos Escolares de Convivencia mediante un enfoque
teórico basado en el constructivismo, no solo como un instrumento de prevención y
resolución de situaciones conflictivas, sino también, como una base de experiencias
significativas que fomenten sentidos de pertenencia e integración de todos los actores de
la comunidad educativa y que estén establecidos por un profundo respeto mutuo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: