TikTok made me buy it: el fenómeno de viralización de marcas

Fecha

2023-05

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Resumen

El propósito de este trabajo fue el de identificar los motivos por los cuales las reseñas en TikTok utilizando el #TikTokMadeMeBuyIt se vinculan con la viralización de las marcas de maquillaje en la plataforma. Identificamos los elementos que tienen estos contenidos en común, para luego, encontrar la manera de que las marcas puedan aprovecharlos a la hora de realizar sus propios contenidos. El estudio fue de alcance exploratorio, y el enfoque de la investigación fue cualitativo, de análisis de contenido. Los participantes de la muestra fueron las 15 publicaciones más compartidas, comentadas y que más likes recibieron por los usuarios, de 3 marcas de maquillaje: Fenty Beauty, Maybelline y L'Oréal. Analizando las publicaciones pudimos observar la predominancia de las reseñas de tipo tutorial, unboxing y una estrategia de comunicación informativa con tipología de prueba de producto. Las dinámicas de viralización que destacamos fueron el uso de hashtags y de audios en tendencia. Además, la utilización de marcos de ejecución del discurso publicitario, tales como el informativo, el testimonio y el de demostración de producto. A partir de los resultados realizamos un listado de 10 recomendaciones que las marcas de la industria del maquillaje podrían utilizar para generar contenidos con posibilidad de viralización.

Descripción

Palabras clave

Manuscrito Científico, TikTok, Maquillaje

Citación

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