TikTok made me buy it: el fenómeno de viralización de marcas
Abstract
El propósito de este trabajo fue el de identificar los motivos por los cuales las reseñas en
TikTok utilizando el #TikTokMadeMeBuyIt se vinculan con la viralización de las marcas
de maquillaje en la plataforma. Identificamos los elementos que tienen estos contenidos
en común, para luego, encontrar la manera de que las marcas puedan aprovecharlos a la
hora de realizar sus propios contenidos. El estudio fue de alcance exploratorio, y el
enfoque de la investigación fue cualitativo, de análisis de contenido. Los participantes
de la muestra fueron las 15 publicaciones más compartidas, comentadas y que más likes
recibieron por los usuarios, de 3 marcas de maquillaje: Fenty Beauty, Maybelline y
L'Oréal. Analizando las publicaciones pudimos observar la predominancia de las
reseñas de tipo tutorial, unboxing y una estrategia de comunicación informativa con
tipología de prueba de producto. Las dinámicas de viralización que destacamos fueron
el uso de hashtags y de audios en tendencia. Además, la utilización de marcos de
ejecución del discurso publicitario, tales como el informativo, el testimonio y el de
demostración de producto. A partir de los resultados realizamos un listado de 10
recomendaciones que las marcas de la industria del maquillaje podrían utilizar para
generar contenidos con posibilidad de viralización.
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