AEC: el conflicto como puente y oportunidad hacia una convivencia real y pacífica

Fecha

2023-05

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente plan de intervención buscó como objetivo principal la implementación de jornadas institucionales que abordaran las situaciones problemáticas de convivencia emergente que apuntando a la participación, reflexión y construcción del AEC en el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes durante el ciclo lectivo 2023. El clima escolar y las situaciones de conflictos, propias de la sociedad, han atravesado el límite de la escuela, interpelando a cada miembro y por eso, fue necesario visibilizarlas y trabajar sobre cada una de sus dimensiones. Es por ello, que se propusieron diferentes propuestas de trabajoen la que se involucró a estudiantes, personal docente y no docente de la institución y familias, como fueron jornadas de trabajo con el cuerpo docente en la que se analizó la normativa vigente convivencia, se confeccionó de manera interdisciplinaria un proyecto institucional de prevención y tratamiento del bullying, se diseñaron dispositivos QR para la socialización de las actualizaciones de los AEC, finalmente se concluyó con una jornada de convivencia. Finalmente, con la metodología de trabajo se procuró generar espacios de intercambio, habilitar la palabra de todos los actores involucrados y fomentando el análisis, la reflexión para la concreción y sostenimiento de nuevos Acuerdos Escolares de Convivencia, que será el marco que regulará la conducta de todos y sostendrá los valores de tolerancia, empatía, solidaridad y respeto en la comunidad educativa Nuestra Señora de las Mercedes.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención, Gobiernos Educativos y Planeamiento, Bullying

Citación

Colecciones