ESI en Nivel inicial, espacios y herramientas para propuestas pedagógicas

Fecha

2023-05

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente plan de intervención tiene como objetivo brindar espacios propicios para el desarrollo de propuestas pedagógicas en el abordaje de la ley de Educación Sexual Integral en niños y niñas del nivel inicial del Instituto Santa Ana de la ciudad de Córdoba, dichas propuestas se desarrollarán a través de experiencias directas y cotidianas en el aula. Para ello se toma como punto de partida la necesidad de buscar herramientas que acompañen el proceso enseñanza-aprendizaje y proponer una serie de actividades lúdicas en las cuales los niños y niñas sean participes activos, desarrollen competencias y habilidades que los lleven a una apropiación de aprendizajes significativos que favorezcan su desarrollo integral. También es necesario generar espacios y/o ambientes adecuados para el desarrollo de estas actividades en los cuales los niños y niñas se sientan cómodos, puedan expresarse libremente, les despierte la curiosidad y les resulte placentero participar en ellos. La propuesta incluye también a las familias como pilar primario y fundamental en la educación y desarrollo de niños y niñas, haciéndolas a estas participes en el acompañamiento de sus hijos/as de las diferentes actividades. Para el desarrollo de este plan de intervención se utilizaron diferentes recursos materiales como videos, canciones, laminas, institución (infraestructura), etc., y también recursos humanos (docentes, directivos, profesionales de la salud, entre otros).

Descripción

Palabras clave

Educación Sexual Integral, Propuestas Pedagógicas, Desarrollo Integral

Citación

Colecciones