Las mujeres y el traspaso del liderazgo en empresas familiares: ¿no son elegidas? o ¿no lo eligen?
Abstract
El presente trabajo de investigación pretende indagar en un intrincado cultural,
cada vez más llamativo, que intenta cambiar la mirada sobre la intervención de las
mujeres en el mundo en general, y en los negocios en particular, analizando su posición
desde la arista del liderazgo. El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar
el porcentaje actual de los factores predominante que imposibilitan la sucesión a las
mujeres para liderar dentro de empresas familiares, tratando de reconocer si son ellas las
que deciden por cuenta propia no ocupar un puesto de liderazgo o de que no cuenten con
dicha opción. Para llevar a cabo la investigación, se realizó un total de diez entrevistas a
distintos líderes de empresas familiares de las provincias de Córdoba, Jujuy y Buenos
Aires. Entre los resultados obtenidos se destacaron tres variables, una de ellas fue en el
ámbito salarial donde se afirmaba que todavía sigue existiendo diferencia de salarios en
cuanto al género, la segunda fue en el ámbito familiar donde quedarse en casa a cuidar
los hijos no deja de ser una opción al alcance de algunas mujeres a las cuales se les
dificulta para ocupar un puesto de liderazgo que requiera de varias horas de trabajo y por
último, la tercer variable que predominó en comparación a las anteriores fue en el ámbito
social, donde como estereotipo social siguen existiendo barreras para las mujeres, sobre
todo en ámbitos extra laborales donde se hacen reuniones en las que suelen ser “solo de
hombres” y se termina hablando de cuestiones laborales. Como discusión final se llegó a
afirmar que, aunque como humanidad exista una evolución bastante amplia y de
igualación en comparación a años atrás dentro de este ámbito, todavía siguen existiendo
barreras que dificultan la sucesión del liderazgo a la mayoría de mujeres.
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