Una Comunidad Que Dialoga Y Acompaña
Abstract
En el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, cuando hay que resolver un
conflicto de convivencia, intervienen las autoridades de la escuela y ellos mismos
deciden las soluciones y sanciones. Por ello, este trabajo pretende concientizar y
fomentar la implementación de los “Consejos de Aula” a lo largo de todo el ciclo
lectivo. Es muy importante que los estudiantes puedan expresar sus problemáticas, y de
modo colectivo con una mirada samaritana (empática), buscar posibles soluciones. La
capacitación docente en este momento inicial es vital, para poder llevar acabo la tarea
de acompañar y permitir que los alumnos se apropien del espacio y del uso de la
palabra. Además, es responsabilidad de todos los actores de la comunidad escolar, estar
con los niños, dialogar con ellos y transitar los procesos necesarios. Se espera con esta
intervención poder lograr acuerdos, adquirir las herramientas para una mejor
convivencia institucional, disminuir los conflictos cotidianos y aportar a la vida
democrática. Palabras claves: Convivencia, Acuerdos, Empatía, Consejos de aula,
Diálogo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: