Influencers y nuevos medios ¿Cuál es su nivel de influencia y credibilidad ante los consumidores cordobeses?
Abstract
En el presente trabajo se investigó el nivel de influencia de influencers argentinos en la
decisión final de compra de los consumidores cordobeses desde el enfoque de la Licenciatura en
Comercialización. En la investigación se abordó el nivel de influencia de los influencers ante los
consumidores cordobeses en su comportamiento de compra, analizando el nivel de credibilidad
que estos le otorgan a sus usuarios y como este impacta en sus decisiones de compra, la
participación, compromiso e importancia de los usuarios en el contenido de los mismos y sus
comunidades digitales, las redes sociales más utilizadas tanto por consumidores para informarse
acerca de bienes y servicios que consideran consumir por reseñas de influencers, como por
influencers para publicitar su trabajo con marcas, y el interés de los consumidores por estos nuevos
líderes de opinión.
Se realizaron dos tipos de muestras, la primera resulto en una investigación exploratoria
donde se entrevistó a dueños de marcas locales, emprendimientos emergentes y micro influencers
de la ciudad de Córdoba, donde se les consulto por el nivel de satisfacción luego de haber realizado
campañas publicitarias mediante influencers, el compromiso de los mismos y la credibilidad que
estos tenían ante los consumidores, con el fin de responder a las interrogantes: “¿Influyen las
opiniones de los influencers en la decisión final de compra de los consumidores?” “¿En qué
nivel?”. La segunda investigación concluyente resulto en una encuesta a 385 consumidores
cordobeses, quienes fueron expuestos a múltiples preguntas cerradas y escenarios hipotéticos que
permitieron analizar bajo qué nivel de influencia se ven afectados por estos nuevos líderes de
opinión. Las conclusiones de dichas investigaciones dan como resultado que, si bien los
consumidores residentes de la ciudad de Córdoba se ven influenciados por las campañas de
marketing de influencers y tienen cierto nivel de credibilidad ante estos, son solamente una de las
múltiples fuentes que los consumidores utilizan para recolectar información antes de tomar una
decisión final de compra.
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