Escuela Inclusiva y los diferentes procesos de aprendizajes
Abstract
Este plan de intervención surge para implementar talleres de alfabetización
interdisciplinarios a trabajar con docentes y familias del nivel primario del “Instituto
Nuestra Señora de las Mercedes” el cual será abordado en el ciclo lectivo 2023, para
acompañar y fortalecer las diferentes trayectorias escolares que presentan los alumnos,
mediante distintas estrategias poniendo énfasis en lo concreto y lúdico. Es por eso qué se
desarrolló a través de un modelo de plan de acción con actividades teóricas y prácticas
dirigidas en formato taller, por medio de cuatro encuentros: 1-2) Se explicará el
paradigma de la educación inclusiva; 3) se incluirán los ajustes razonables a través de lo
lúdico y concreto, para fortalecer el desempeño de sus prácticas áulicas y 4) Podrán
propiciar el uso de estrategias lúdicas para mejorar la alfabetización pensando en las
distintas realidades de los estudiantes. Se espera como resultado que los docentes logren
involucrarse en el paradigma, con el fin de adaptar sus planificaciones didácticas y
mejorar el acompañamiento de las trayectorias educativas incorporando instancias de
juegos. En conclusión, las aulas inclusivas permiten una educación de calidad y con
igualdad de oportunidades, contemplando que cada alumna y alumno transita una
trayectoria educativa propia y procurando brindar herramientas para el fortalecimiento de
las mismas, y su desarrollo pleno. Se recomienda que este plan pueda ser incorporado en
los demás niveles del INSM para que el acompañamiento sea a nivel institucional. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: