Educar con modalidad en Pluricurso
Abstract
El presente trabajo desarrolla la utilización de una modalidad metodológica
llamada pluricurso, que se propone a partir de la necesidad de dar solución al problema
central de las trayectorias escolares incompletas en el Instituto Provincial de Enseñanza
Media (I.P.E.M) N°193 José María Paz, con el objetivo de reducir el porcentaje de
repitentes y abandono escolar, mediante la implementación de talleres para la enseñanza
con construcciones metodológicas de pluricurso; destinado a profesores y alumnos del
ciclo básico, en el I.P.E.M No 193 José María Paz, en el año 2023. Se ofrece una
capacitación al plantel docente para generar aulas inclusivas, para que las actividades se
distribuyan en grupos de trabajos colaborativos y la atención se concentre en la
heterogeneidad del contexto. Los talleres se programan para utilizar la modalidad
presencial y virtual proporcionando el acompañamiento en la elaboración de las
planificaciones. Se abordan estrategias de juegos para relacionar con los contenidos y
motivar la búsqueda de nuevos escenarios de enseñanza, recurriendo a los entornos
tecnológicos. Con estas técnicas se lograrán mejores vínculos y relaciones interpersonales
de respeto y confianza hacia el otro. Todo el proceso se realiza con evaluación formativa,
ayudando a fomentar el aprendizaje y corrigiendo errores a tiempo. Al finalizar tomando
en cuenta las fortalezas y limitaciones previstas en el plan de intervención, se visualiza lo
importante que es actualizarse regularmente en las nuevas metodologías de enseñanza-
aprendizaje. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: