Scratch, una Propuesta Pedagógica para el Nivel Primario
Abstract
El Plan de Intervención tiene como línea temática Modelos de Aprendizajes Innovadores
para el Primer Ciclo, del Instituto Santa Ana, en la Provincia de Córdoba, Argentina. El
objetivo que persigue es promover una estrategia de enseñanza, desarrollando una
capacitación a los Docentes de 1°,2° y 3°grado y maestros especiales, incorporando el
uso de las TIC, mediante la Programación en Scratch. Para tal fin se hace uso del
laboratorio de informática y de las computadoras, y se destina una Jornada de cuatro horas
para trabajar con material Académico como base epistemológica sobre Constructivismo,
analizando el concepto de educación innovadora y el efecto sobre las Generaciones
Humanas. Posteriormente se destinan tres talleres de capacitación y experimentación en
la herramienta Scratch. La metodología de trabajo es destinar el tiempo estimado para
experimentar, en tres talleres de dos horas y media, cada uno, el uso de Scratch por medio
de una Guía Didáctica para Profesores, para que posteriormente trabajen con los alumnos.
Se considera de relevancia las capacidades que permite desarrollar esta herramienta
pedagógica como: Comprender fácilmente conceptos matemáticos, e informáticos,
criterios condicionantes (sí, entonces, si-no),coordenadas en un plano, variables,
aprender procesos de diseños para desarrollar un pensamiento creativo, lógico,
comunicación clara, análisis sistemático, capacidad colaborativa, reflexión interactiva, y
el desarrollo de competencias como identificar problemas y formular hipótesis y solución,
tratamiento de la información y competencia digital, comunicación lingüística, capacidad
creativa ,curiosidad intelectual ,competencia social y ciudadana, y aprender a aprender.
Collections
The following license files are associated with this item: