La alfabetización digital y la articulación en la Unidad Educativa Maryland
Abstract
Estar alfabetizado digitalmente en la sociedad de la información es tener habilidades
digitales para comprender la información, comprender el funcionamiento de un
programa, pero también saber comunicarlo a los demás trabajando colaborativamente.
Es así que el siguiente plan de intervención tiene como objetivo general fomentar la
alfabetización digital y la articulación en las prácticas de los docentes del nivel primario
en la Unidad Educativa Maryland a través del uso de la programación y la utilización de
la pizarra digital Padlet durante el ciclo lectivo 2023, para lograrlo se diseñaron tres
talleres, primeramente de capacitación para el manejo de las herramientas de
programación y de la Pizarra Padlet para luego, en el segundo encuentro generar la
articulación entre docentes por ciclos incorporando las herramientas TIC como
estrategias innovadoras en sus prácticas de enseñanza. En el último encuentro los
docentes realizaron sus propuestas poniendo en práctica lo aprendido en la capacitación
a partir de una exposición de los trabajos de sus alumnos, pero siendo ellos los
orientadores de ese proceso de alfabetización digital. Es así que el uso de las TIC logra
innovar y mejorar la educación potenciando los procesos de enseñanza y aprendizaje de
alumnos y docentes. Para concluir, se recomendó trabajar con dicho plan de trabajo con
los demás niveles y dando a conocer otros tipos de programas de manera de ubicar la
alfabetización digital como contenido transversal a trabajar de manera articulada en
todos los niveles y ciclos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: