El impacto de la presencia de minorías en la viralización de Diesel
Abstract
En el presente trabajo desarrollamos una investigación acerca de la relación que existe
entre el marketing de contenidos y la viralización de los mismos en redes sociales.
Para llevarlo a cabo, seleccionamos una muestra de 10 piezas virales de la marca
Diesel en Tik Tok. Esto, con el objetivo de comprender cuáles son los elementos
presentes en la comunicación de la marca que facilitan su viralización. El estudio fue
de carácter exploratorio, con enfoque cualitativo, y con un diseño no experimental
transaccional. Se utilizó una grilla de análisis para examinar la muestra seleccionada,
la cual comprende un periodo de siete meses (noviembre 2021- junio 2022). Se
analizó detalladamente el contenido considerando factores relativos a las teorías del
marketing de contenidos, marketing social, marketing viral y, también, se analizó
considerando a la marca, su mensaje, y los formatos utilizados para comunicarse con
el público. Los resultados revelaron la evidente preferencia por el contenido que
incluye grupos minoritarios, con valor agregado, no promocional y con aspectos
emocionales. Las principales conclusiones conducen a destacar la importancia de la
responsabilidad social como parte central de la estrategia publicitaria de la marca y
como el uso de minorías favorece la difusión del mensaje.
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